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INDUSTRIA

Ventas de chicles van en caída, en cinco años bajaron 15% por cambios de consumo

miércoles, 12 de abril de 2023

Los hábitos del cuidado dental llevaron a que el negocio pasara de facturar casi $240.000 millones en 2017 a $203.000 millones

Los comerciales en los años 70 y 80 eran pegajosos por el boom del chicle. En los colegios, universidades o en las oficinas fue común hablar de las populares gomas de mascar, algunos decían que quitaba el sueño, otros incluso lo veían como fórmula contra el mal aliento o para calmar la ansiedad para dejar el cigarrillo, pero más allá de todo esto se fue creando un negocio que crecía con los años.

Esa moda por el chicle parece que empezó a caer o por lo menos el negocio se tomó una pausa con los nuevos clientes, en 2017 era un mercado que en Colombia movía $239.700 millones y el año pasado bajó a poco más de $203.000 millones; una contracción de 15%.

Detrás de este negocio más de 75% del consumo lo lideran las marcas que empezaron hace 20 años y hoy siguen controlando el sector. Mondelēz International y Colombina tienen cinco marcas en el top de las más grandes del mercado.

Trident, Chiclets, Bubbaloo, Xtime y Minibum son las marcas que están en el top cinco de las más vendidas en el país según Euromonitor. Las tres primeras hacen parte de la multinacional Mondelēz International y las dos últimas pertenecen a Colombina, esta generó ingresos por $2,9 billones en 2022, lo que representó un crecimiento de 36% frente a 2021.

En esta industria también resaltan otras marcas como Tumix que hacen parte del ‘Top of Choice’ (más elegidas) por los colombianos, la cual pertenece al grupo ecuatoriano Confiteca. Esta compañía aterrizó en Colombia en 1993 y al mercado lo hizo con los productos Agogó y Super Híper Ácido.

Si bien la empresa matriz de Oreo vendió su portafolio de chicles en Norteamérica y Europa (menos Francia) para enfocarlo en galletas y chocolates. En Colombia el desarrollo de la categoría continúa, siendo esta industria de las gomas de mascar una apuesta de crecimiento para el negocio.

¿Pero por qué cayó el consumo? Esto para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, se debe a que “sin duda los cambios en hábitos alimenticios modifican las tendencias en compra de productos o alimentos. En el caso de los chicles el cuidado dental y la disminución del consumo de azúcar conllevan a una caída en ventas. Esto la industria lo sabe y trabaja en crear nuevos productos acordes con las necesidades y gustos de los ciudadanos”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá

    “En el caso de los chicles, el cuidado dental y la disminución del consumo de azúcar conllevan a una caída en ventas. Esto la industria lo sabe y trabaja en nuevos productos”.

  • Aura MéndezGerente de asuntos corporativos Mondelēz

    “La categoría de chicles tuvo un impacto significativo generado por la pandemia, en 2021 y 2022 trabajamos fuerte para recuperar al 100% la categoría y conectar”.

Por ejemplo, por cambios en el consumo, Mondelēz Internacional ha dispuesto de cambios de empaques y formatos para abastecer las diferentes tiendas y puntos que les permitan responder a las nuevas exigencias que presenta los consumidores (especialmente los últimos cinco años).

“Si bien, la categoría de chicles tuvo un impacto significativo generado por la pandemia, en 2021 y 2022 trabajamos fuertemente para recuperar 100% la categoría y conectar con nuestros consumidores de forma más atractiva para así suplir sus necesidades más eficazmente. Un ejemplo de esto se dio con nuestra marca Trident que lanzó su presentación de consumo en botella de 35 y 18 unidades. Esta nueva presentación tuvo resultados notables de incremento para las ventas de la marca. Además, en tiempos pospandémicos y con el regreso a la presencialidad en diversos ámbitos sociales, el consumo de chicles retoma las primeras filas de consumo dentro del mundo de los snacks”, dijo Aura Méndez, gerente de asuntos corporativos de Mondelēz.

En cuanto al consumo, el estudio Gums 2022 evidenció que 50% de los consumidores se encuentran entre 16 a 25 años y el otro 50% entre los 26 y 45 años. Para adquirir los productos, 86% eligen las tiendas de barrio, 65% elige los supermercados, mientras que los minimercados de barrio los eligen 55%. De esto, el estudio destaca que las marcas favoritas de los consumidores son accesibles para todos los públicos.

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