MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luca Zaramella VP ejecutivo, CFO Mondelēz International Fuente: Bloomberg Mercury
Mondelēz International Inc. anunció la venta de Trident y otras marcas de chicles en mercados desarrollados por US$1.350 millones
Días atrás, algunos analistas señalaban que dentro de las compañías llamadas a negociar en OPA por el Grupo Nutresa podrían estar Nestlé, Mondelēz o PepsiCo, debido a su interés y amplio conocimiento en la industria de alimentos.
Estas especulaciones se robustecieron ayer, cuando Mondelēz International Inc. dijo que acordó vender Trident, Dentyne y otras marcas de chicles a Perfetti Van Melle Group, un fabricante de dulces conocido por marcas globales como Mentos y Chupa Chups lollipops.
La venta se acordó por US$1.350 millones, como parte del plan de la compañía de alimentos para enfocarse en chocolates, galletas y otros bocadillos, tal como lo afirmó The Wall Street Journal en un artículo. Según Mondelēz, el precio de venta representa 15 veces las estimaciones del año en curso para las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
En mayo ya se habían dado luces de esta decisión. Cuando el director ejecutivo de Mondelēz, Dirk Van de Put, dijo que la compañía esperaba salir de negocios en categorías no centrales, incluido el negocio de chicles en mercados desarrollados y su negocio de pastillas para la tos Halls. A su vez, en esa oportunidad Van de Put destacó que sus intereses estaban centrados en lograr 90% de las ventas en chocolates y galletas.
The Wall Street Journal destacó que en 2021 el negocio de chicles y dulces de Mondelēz International contribuyó con 10% de las ventas anuales, mientras que los negocios de galletas y chocolates representaron 47 % y 32% de las ventas, respectivamente.
Aunque los analistas aseguran que ofertas como la que se espera para la OPA por Nutresa, toman demasiado tiempo, con este anuncio el sonajero comienza a indicar cuál sería uno de los protagonistas de la negociación, no solo por la venta de las marcas de chicles, sino también, por el interés en el mercado de galletas y chocolates.
Los abogados de Grupo Gilinski señalaron que las afirmaciones no solo son falsas, sino que "pretenden usurpar funciones de la Junta Directiva"
Junta Directiva consideró que la oferta económica presentada de U$7,71 por acción es inferior al valor de la empresa de alimentos
Aun así, hay emisores de valores que no han tenido un buen comportamiento. La que más ha descendido es Canacol Energy con 12,5%