Fechas como navidad o el día de la madre reportan los periodos de mayores ventas para O Boticário. Además, la empresa ve a Colombia como su prioridad en la región

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Considerada como la red de franquicia más importante de cosméticos y perfumes a nivel mundial, la brasileña O Boticário ha estado en el mercado por más de 40 años desde su creación. Actualmente, cuentan con un total de 3.700 tiendas en Brasil, donde cubre una demanda superior a 200 millones de personas.

A pesar de ello, su prioridad actual en el mercado latinoamericano es Colombia, pues no solo es su foco de inversión más grande a la fecha, sino el destino donde están implementando las iniciativas más fuertes de su país natal, según comentó el director internacional de la firma, Gabriel Migowski.

Pese a que la empresa solo cuenta con 10 tiendas físicas en centros comerciales de Bogotá, además de 2.000 revendedoras aproximadamente, el ejecutivo mencionó que están evaluando nuevos negocios y nuevas plazas, entre los que observan con interés zonas como Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Esperan hacer nuevas aperturas este año?

Depende mucho de las oportunidades y las condiciones del mercado. Hay que tener en cuenta que Colombia se trabaja con una dinámica diferente, pues los centros comerciales tienen dueños locales, mientras que en Europa negociamos con un grupo que tiene hasta 20, entonces entramos en ellos de una vez. Es una dinámica formal que respetamos.

¿Pero les llama la atención expandirse?

Tenemos mucho interés, pues Colombia es de nuestras principales inversiones. Nuestra visión es a corto plazo, por lo que siempre evaluando nuevos negocios y nuevas plazas.

Vemos con mucho interés plazas como Medellín, Cali, Barranquilla, pero siempre buscamos tener la condición exacta de negocios en cuestiones financieras. Solo buscamos expandirnos cuando vemos que las condiciones son las más propicias para ello, pues creemos que las cosas se hacen bien comenzando pequeño y después creciendo.

¿Cómo ven ese factor?

Hemos visto un poco frenada la economía, y también notamos que el comercio ha tenido un primer semestre difícil. Ahora, si bien no somos inmunes a la situación económica del país, donde el consumidor tiene menos propensión a gastar, hemos logrado crecer y siempre traemos novedades. De hecho, tenemos productos nuevos en las tiendas todos los meses, y eso no solo ayuda a fidelizar al consumidor, sino que también nos permite crecer con la base de clientes.

LOS CONTRASTES

  • Claudia BahamónEmbajadora de la marca

    “Es importante que las empresas tengan esa disposición para ayudar a mitigar el impacto ambiental, pues también son responsables de su propio impacto”.

¿Y qué tal les va en el país?

Muy bien. De hecho, Colombia es una de nuestras prioridades internacionales, pues desde aquí manejamos toda la operación internacional de O Boticário con equipos en todo el mundo. El país es el semillero de nuestra operación en Latinoamérica.

¿Qué nos puede contar de las ventas de O Boticário?

Más que una compañía de cosméticos, somos una empresa de regalos. Por ello, tanto en diciembre como en el día de la madre tenemos los momentos del año donde más vendemos, diferente a las empresas de solo maquillaje.

Cabe resaltar que, durante el primer trimestre del año, tanto el retail como el comercio minorista ha tenido un crecimiento fuerte en el país.

En cuanto al comportamiento a nivel global, las ventas de O Boticário pueden llegar a US$1.000 millones al año. De ese total, alrededor de 1% es destinado para los proyectos de responsabilidad social de la compañía.

¿Y cómo van las inversiones?

Las principales inversiones de O Boticario se destinan a investigación y desarrollo, y de ese total, alrededor de 2% se van a temas sociales.

¿Por qué les llama tanto la atención este tema?

Todas las marcas están hablando con sostenibilidad. No es un atributo nuevo, pero es lo que se necesita para seguir siendo una marca importante en los mercados donde hacemos presencia. Cabe destacar casos como Japón, Europa o Estados Unidos, donde la demanda de este factor es cada vez más alta entre los consumidores.

Por ejemplo, uno de los temas clave para O Boticário en materia de sostenibilidad y responsabilidad social es el reciclaje. Esto teniendo en cuenta que se generan dos billones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales 56% es de solo plástico. En Colombia, tenemos hasta 12 millones de toneladas al año, y solo reciclamos 17%.

La marca lanzó su campaña de reciclaje 

La semana pasada, la empresa trajo al país su campaña de reciclaje ‘Botirecicla’, que consiste en llevar empaques vacíos a las tiendas, que otorgan beneficios a los clientes por reciclar. Al respecto, Migowski comentó que por tres empaques de productos de belleza que lleguen a las tiendas, el cliente se lleva un producto de $50.000 gratis. El ejecutivo también resaltó que, con el crecimiento de O Boticário en Colombia, uno de los propósitos de la empresa es crear la red de reciclaje más grande del país e impactar a la totalidad de sus consumidores.

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