.
EMPRESAS Velásquez tiene 82% de favorabilidad
jueves, 23 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Desde mayo del año pasado es el presidente del Grupo Argos y, con solo 10 meses en el cargo, fue elegido por un grupo de 200 ejecutivos como el Empresario del Año 2016, un premio que LR entregó ayer en el Club El Nogal. 

Esa distinción se entregó tras una encuesta hecha por Invamer Gallup, en la que también se reveló que Velásquez es un hombre con una muy buena imagen en el mundo de los negocios, al obtener 82% de favorabilidad entre los ejecutivos que respondieron la encuesta. 

Los resultados puntuales de la pregunta: “De 1 a 5, ¿qué tan favorable es la imagen de Jorge Mario Velásquez? (siendo 5 la mejor nota posible)”, fueron: 54% de los encuestados le dio una nota de 4; cerca de 34% lo ubicó en 5; y 12% le dio una calificación de 3. Con estas cifras, el promedio fue de 4,22 puntos sobre 5. 

Las principales razones que influyeron en esta decisión se concentran en la cantidad de negocios, buenas cifras e inversiones lideradas por Velásquez el año pasado, como el crecimiento de los ingresos, la Oferta Pública de Adquisición de Odinsa, la entrega de 16 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional, las expansiones de la compañía, la compra de una planta en Estados Unidos por Cemargos y que su filial se convirtiera en la cuarta productora de cementos de ese país.

Velásquez no tenía la contienda fácil. El empresario competía con Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, que también hace parte del grupo que lidera; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; Christian Daes, COO de Tecnoglass; y Germán Ramírez, director de Alsea. 

El presidente del Grupo Argos obtuvo 44,5% de los votos de los directivos para ser nombrado como el Empresario del Año 2016, pese a las grandes movidas empresariales de sus competidores. Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, fue el segundo que obtuvo la mayor puntuación, con una votación de 25,6% de los encuestados. 

Los ejecutivos que eligieron al Empresario del Año fueron de primer, segundo y tercer nivel de las empresas más grandes del país por sus ventas, ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. 

Estos empresarios votaron por cinco preseleccionados para obtener el galardón y los criterios de selección de los candidatos fueron: los negocios hechos por las compañías que dirigen, sus iniciativas de innovación y sus planes de responsabilidad social. 

Las tres variables fueron medidas inicialmente a través del índice de contenidos que aparece en todas las ediciones de LR en su última página. Las empresas que más fueron mencionadas y que generaron más noticias positivas el año pasado quedaron en el listado final. 

La recolección de los resultados de la encuesta se efectuó entre el 10 y el 23 de enero de 2017, de manera telefónica. Más de 31 encuestadores participaron en el proceso y el margen de error de la encuesta fue de 6,98% con 95% de confianza. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS