Trina solar aportará los proyectos de calidad técnica y Vatia actuará como aportante de los contratos a largo plazo a precios competitivos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una de las políticas trazadas por el Ministerio de Minas y Energía es contribuir a la diversificación y complementariedad de la matriz energética del país, a través del apoyo a proyectos de generación, a gran escala, de energía de fuentes no convencionales.

En concordancia con esto, la compañía colombiana de transacción de energía Vatia anunció la firma de los primeros acuerdos de largo plazo para la compra de energía, en las oficinas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El gerente general de Vatia, Luis Fernando Sandoval, afirmó que “como pioneros en la implementación de estos contratos demostramos nuestro compromiso, con el objetivo de contar con una matriz energética con más complementariedad, para que nuestro sistema eléctrico esté listo para resistir eventos climáticos extremos y que no afecten la productividad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país a través de fuentes limpias”.

En tanto que, Trina solar, uno de los mayores fabricantes de paneles solares del mundo conseguirá la financiación para la construcción de las plantas que estarán ubicadas en Puerto Gaitán, Meta.

Además, la ministra María Fernanda Suárez ratificó la meta del Gobierno de que, en los próximos cinco años, estas fuentes renovables de energía pasen de ser el 1% a representar el 30% de todala energía en Colombia.