.
TELECOMUNICACIONES En dos semanas se presentará apelación del Distrito para reanudar venta de ETB
miércoles, 12 de julio de 2017

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó que fue notificada sobre la prohibición de la enajenación de las acciones. Además en la Bolsa de Valores es la acción que más se deprecia.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Una empresa del sector de las telecomunicaciones nuevamente está en la mira del mercado. Además de las afectaciones que han sufrido las compañías del sector por el incremento del dólar, ahora el freno a la venta de 86,35% de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) podría significar una nueva bola de nieve para la administración distrital.

Después de que el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa informó la decisión de vender la empresa de telecomunicaciones por un precio base de $2,38 billones, fueron varias las trabas y suspensiones de venta, pero ahora el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá anuló, en primera instancia, el plan para enajenar estas acciones.

Frente a este proceso, el Distrito ya inició la recolección de los documentos necesarios para presentar el 25 de julio la apelación ante el Tribunal de Cundinamarca y así revivir la enajenación que permitirá conseguir los recursos que requiere la Capital para adelantar obras de infraestructura vial.

En diálogo con RCN Radio, Dalila Hernández, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, explicó que la Administración se va a "tomar los 10 días de ley para sustentar los argumentos para que un magistrado del Tribunal los analice y reverse la decisión de un juez que tumbó el proceso de enajenación de las acciones”.

Mientras tanto, los resultados de la decisión no se han hecho esperar. Ayer fue la acción que tuvo la mayor depreciación en la Bolsa de Valores de Colombia al caer 5,19% y cerrar con un precio de $584 luego de haber iniciado la jornada en $616.
Pero estas no serán las únicas repercusiones, ya que para el fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, el que la acción se mantenga sobre $600 “dependerá solo de que se mantenga vivo el proyecto de venderla, por el contrario, difícilmente va a alcanzar ese valor”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SilvaFundador de valora inversiones

    “El deterioro histórico que ha tenido la empresa por administraciones anteriores, muestra que no está siendo una compañía que el gobierno pueda atender, y más aún cuando urge de inversión que no se ha dado”.

Pero ¿cuáles son los números de la empresas en juego? ETB, según el reporte de industria entregado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ocupa el quinto puesto dentro del ranking de operadores de telecomunicaciones con 1,8% de participación de internet móvil; 1,2% en telefonía móvil; 10,9% en internet fijo; 18,9% en telefonía fija y 2,2% de participación en televisión por suscripción.

Al cierre de 2016 la entidad reportó en su estado financiero pérdidas por $255.000 millones, una disminución de 50% en inversión y un Ebitda de $425.000 millones. A pesar de esos números rojos, registró 202.000 usuarios en fibra óptica, 118.000 en televisión y 118.000 en operación móvil virtual lo que significó un crecimiento de 87%, 70% y 80% respectivamente.

Las cifras para este primer trimestre también fueron positivas en comparación con 2016, ya que pasó de 128.000 clientes en los primeros meses de 2016 a 245.000 durante el mismo periodo de este año. En televisión fueron entre 83.000 a 127.000 (53%) y en móviles de 421.000 a 719.000 clientes (71%).

Para el economista Alberto Bernal “la tecnología avanza rápido y ETB no es una empresa ágil, y por el contrario tiene un costo fijo y de oportunidad alto para la sociedad”, por lo que venderla sería una buena opción para que garantice inversión necesaria y esté a la vanguardia.

Distrito espera un revés en el fallo

José Alejandro Herrera, secretario encargado de Hacienda, manifestó que esperan “que se falle rápidamente sobre la apelación. Hoy es incierto si el precio inicial de venta pueda bajar, pero nuestro objetivo es que se mantenga y si disminuye el dinero se destinaría principalmente para los proyectos de colegios y hospitales”. Según informó ETB los $2,38 billones se destinarán a ocho jardines infantiles, 10 nuevos colegios, seis hospitales y dos megacentros culturales.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 19/06/2021 Estos son algunos de los costos detrás de ser un 'gamer' ocasional o un profesional

Una de las industrias de entretenimiento más importantes es la de videojuegos. Estos son algunos costos detrás de las personas que se dedican a esta actividad

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

Industria 16/06/2021 La compañía Muebles Jamar anunció la apertura de una tienda en Valledupar

Jamar Valledupar estará ubicada diagonal a la Gobernación, tendrá un área de exhibición de 1.490 m2 y contará con expertos

MÁS EMPRESAS