.
LEGAL

Juez anuló la venta de la ETB en primera instancia ante acción popular de sindicatos

lunes, 10 de julio de 2017
Foto: Colprensa
Colprensa

El Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá, en decisión de primera instancia, anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al alcalde Enrique Peñalosa a enajenar las acciones que tiene el distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

En su decisión, el juez le dio la razón a dos sindicatos de la compañía y al concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, quienes presentaron la demanda en la que se alegaba que detrás de la autorización hubo una cadena de errores.

Según la demanda, el primer error está en que se vulneró el derecho a la participación ciudadana, dado que no se incluyó la iniciativa en el anteproyecto del Plan de Desarrollo; y segundo, que la iniciativa se incluyó en el plan, a pesar que debía ser un proyecto de acuerdo independiente.

El distrito anunció que apelará la decisión, la cual deberá irse al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, en caso de no prosperar, la iniciativa podría volver al Concejo de Bogotá para ser estudiada nuevamente.

Con la enajenación de las acciones de la ETB, con un valor cercano a $2,5 billones, se esperaba invertir en diversas obras de infraestructura de la ciudad, tanto vial como construcción de parques, colegios y hospitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa

Energía 18/12/2025

Supersociedades avala y reconoce el proceso de insolvencia de Canacol

Se prorrogan medidas cautelares previas que garantizan el acceso a las cuentas bancarias exclusivamente para el pago de nómina, impuestos y gastos operativos

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina