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Utilidad neta de Alpina aumentó 72,8% al cierre de la primera mitad de año

martes, 29 de julio de 2014
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Los primeros seis meses del año arrojaron cifras positivas para el fabricante de productos lácteos y jugos Alpina. Entre enero y junio de 2014, el indicador que más creció en esta compañía fue la utilidad neta al pasar de $11.664 millones en 2013 a $20.150 millones, lo que significó un alza de 72,8%.

En el balance publicado en el portal web de la Supefinanciera también destaca el alza del Ebitda de la firma, el cual pasó de $67.150 millones en el primer semestre de 2013 a $77.025 millones en el mismo período de este año, es decir, un crecimiento anual de 14,7%. Así mismo, las ventas netas registraron un ascenso de 3,2% pues la cifra varió de $705.571 millones a $728.499 a junio de este año.

“Estamos viendo los resultados del trabajo adelantado durante estos meses, ajustando nuestras líneas de producción, trabajando en equipo, potenciando las capacidades de nuestra gente y orientando el esfuerzo de la empresa a nuestro gran objetivo que es el consumidor”, aseguró Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

Los buenos resultados del fabricante también responden a las inversiones hechas durante el año para el mejoramiento de la productividad. En el comunicado se explicó que para tal fin se prevé un plan de inyección de capital de $123.000 millones en 2014. “Se prevén inversiones para ampliar capacidades industriales, de logística; en el bienestar y mejores condiciones de trabajo para los empleados e inversiones para el mercado en Estados Unidos”, indicó la firma.

Al cierre del segundo trimestre del año, donde se invirtieron US$9.555 millones, fue precisamente el mercado estadounidense el que se llevó el grueso de la inversión, escenario que Alpina aseguró se debió para consolidar la marca en ese país. La suma que se destinó a la división Alpina Foods fue de $4.942 millones.

En esta plaza comercial las ventas netas de Alpina cerraron en US$4,1 millones en el segundo trimestre del año, mientras que la cifra de la facturación acumulada a junio fue de US$8,1 millones. Esto representa aumentos de 14% y 13%, respectivamente, respecto al año 2013.

Una de las razones que explican este buen comportamiento es fue el ingreso de la marca Alpina a las cadenas de grandes superficies Ahold, Shaws, Low’s y Market Basket.

Resultados en el trimestre
En el segundo trimestre de 2014 las ventas netas sumaron $370.057 millones, un 1,4% más que el mismo período del año anterior. En cuanto al Ebitda, la cifra fue de $42.267 millones, con un auge de 4,1% y un margen Ebitda de 11,4%. “La deuda neta fue de $355.540 millones, mientras que el nivel de endeudamiento (medido como Deuda Neta / Ebitda) se ubicó en 2.0 veces”.

Colombina en positivo
Los ingresos del fabricante local Colombina también crecieron en el primer semestre del año. Las ventas netas a junio de 2014 fueron $680.963 millones, una cifra 4,4% más alta que los $652.487 millones de 2013.

Un comportamiento contrario tuvo la utilidad neta, que cayó 26% (de $23.674 millones a $17.513 millones), hecho que explicaron se debió a la acelerada devaluación de la moneda en Venezuela.

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