.
CONSTRUCCIÓN

Una empresa holandesa se encargará de la renovación del Canal del Dique

jueves, 22 de noviembre de 2018

La empresa holandesa Royal HaskoningDHV está a la espera de la aprobación de la financiación

Paola Andrea Vargas Rubio

En 2010 los colombianos vieron cómo las orillas del Canal del Dique se desbordaron y dejaron a casi 100.000 personas sin hogar, a causa de las inundaciones producto del fenómeno de La Niña.

Luego de esto, el Gobierno buscó alternativas para afrontar las inundaciones y el impacto ambiental negativo entorno al Canal del Dique y eligió la propuesta de la consultora de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV, la cual tiene prevista la fase de construcción previa del proyecto para junio de 2019.

Sin embargo, la compañía holandesa está a la espera de que las entidades nacionales aprueben el presupuesto de financiamiento de la obra. “Cada país tiene sus directrices y procesos a la hora de aprobar el dinero con el que se llevará a cabo un plan, por lo que estamos atentos y a la espera de este paso. Además, este es un proyecto de gran magnitud, por lo que se necesita que todo esté organizado y claro para su ejecución”, aseguró Peter Van de Kreeke, advisor rivers deltas and coasts, design and realisation at Royal HaskoningDHV.

En este proyecto están trabajando varias compañías: Consorcio Dique, una empresa conjunta de la empresa holandesa Royal HaskoningDHV; y la colombiana Gómez Cajiao (empresa de Setec). A su vez, el proyecto ha sido ejecutado por el Fondo de Adaptación. “Estamos comprometidos, ya que si no se realiza pronto, el Canal actual podría colapsar en ocho años”, explicó Kreeke.

Datos sobre la obra y la solución
La cuenca actual tiene una extensión de 4.542 kilómetros cuadrados, un área de influencia de más de 400 kilómetros cuadrados y una extensión de 117,5 kilómetros por 120 metros de ancho. Debido a su tamaño y a la importancia que tiene para el transporte fluvial del país, “la solución aprobada consiste en una esclusa de navegación de 250 metros de longitud y una estructura de entrada de 60 metros de ancho en Calamar para reducir y controlar la entrada de agua y sedimentos en el Canal del Dique”, dijo el advisor de la compañía holandesa.

*invitada por emb. de los países bajos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Construcción 18/07/2024 Holcim expande sus operaciones en el país con la inclusión de 56 nuevos productos

Los nuevos productos fueron diseñados para reducir el impacto ambiental de las construcciones nuevas o las de mantenimiento

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones