.
INDUSTRIA

Un tercio de las compañías en el territorio nacional redujo su personal por el covid-19

jueves, 28 de mayo de 2020

De acuerdo con Fedesarrollo, en abril, 68,7% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, 86,4% relacionado con el covid

José González Bell

La confianza de los sectores comercial e industrial siguió mostrando negativismo en abril a causa del covid-19, según las cifras reveladas por la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo). Para esta edición, además, se presentó un módulo con las afectaciones que las empresas han tenido en su operación y contratación por cuenta de la pandemia y el aislamiento.

Mirando el vaso medio lleno, de acuerdo con el informe, el Índice de Confianza Comercial (Icco) tuvo una leve mejoría, pues se ubicó en -25,5%, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales, pues el en marzo fue de -30,8%. Comparado con abril de 2019, el Icco fue de 29,7%. Del lado medio vacío, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró -35,8%, su valor más bajo desde 1980, año en que se empezó a hacer la medición empresarial. En marzo pasado, la cifra fue de -35%.

Como novedad, la encuesta incluyó por primera vez un apartado especial para el covid-19. La cifra más relevante y preocupante es que un tercio de las empresas encuestadas redujo su personal con respecto a enero. Cabe recordar que el dato de desempleo para marzo fue de 12,6%.

Ese mes, el Dane indicó que hay 1,7 millones personas inactivas más que en marzo del año pasado, es decir personas en edad de trabajar, pero que no buscan empleo, una estadística que refleja el impacto del coronavirus.

El informe detalla que 61,6% de las empresas no alteró su personal en comparación a enero. Sin embargo, 24,9% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%; 3,7% entre 25% y 50%; y 4,3% más de 50%. Es decir, 33% de las compañías se vio obligada a botar gente.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los índices de confianza comercial e industrial tocaron fondo en marzo y abril, al igual que la situación de las empresas, por lo que considera que de ahora en adelante la situación va a mejorar.

“Esto va a continuar mejorando. No debería haber afectaciones adicionales en el empleo y eso va a depender de dos cosas. Lo primero es el impacto positivo de la reactivación por sectores, que creo que va a ser importante. Lo segundo, que es crítico, es qué tan rápido implementan el subsidio a la nómina. Su implementación de manera ágil será clave para la mejora en materia de empleo”, expresó.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo

    "No debería haber afectaciones adicionales en el empleo y eso va a depender de dos cosas. La primera es la reactivación económica y la segunda es el auxilio de nómina”.

En esto concordó Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, pues expresó que, a menos que suceda un revés epidemiológico, la reactivación debe ir acompañada con buenas cifras.

“Un rebrote sería el peor escenario posible. Volver a cerrar la economía sería traumático, si esto no sucede y es por lo que se trabaja, es probable que lo peor en términos económicos ya haya ocurrido”, indicó el investigador del Icesi.

Frente a la recuperación del empleo, el experto indicó que para que la cifra de desempleo vuelva a un dígito se puede demorar hasta seis años.

El informe también reveló que 77,4% de las empresas no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento por los próximos tres meses. Entre tanto, 20,8% hará un cierre temporal y 1,8% una clausura permanente.

En cuanto a flujo de caja 15% manifestó que tiene liquidez para dos semanas; 29,1% que tiene entre dos a cuatro semanas; 19,9%, entre cuatro y seis semanas; y 6,9%, entre seis y ocho semanas.

“En abril, 68,7% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 86,4% relacionada con el covid-19”, indicó el informe.

Colombianos creen que perderán el empleo
El Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic, con el apoyo de la Universidad del Rosario, realizó una encuesta a 580 personas en las principales ciudades del país y tuvo como resultados que 32% de los colombianos considera que puede perder su trabajo como consecuencia de la crisis por el covid-19. Los empleos asociados con la venta de vehículos; el cuidado de niños; las artes, el diseño, la actuación y la música; los servicios domésticos y las aerolínea son los más afectados. Lo contrario sucede con personas en el agro, alimentos, salud y periodismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/03/2024 “Facturamos alrededor de $25.000 millones a lo largo del año pasado en Colombia”

David Medina, gerente de virtual muebles, aseguró que la compañía proyecta un crecimiento de 50% en 2024, junto con el fortalecimiento de las más de 60 marcas

Empresas 01/03/2024 Pese a los señalamientos de Gustavo Petro, Satena planea abrir rutas hacia Ecuador

Durante las palabras de apertura de la Vitrina Turística de la Anato, el presidente, Gustavo Petro, apuntó contra Satena y señaló que es “un fracaso” de él

Transporte 02/03/2024 “Cerraremos el año con siete millones de pasajeros transportados en el aeropuerto”

Carlos Cuartas, gerente Oinac, concesionario del aeropuerto de Cartagena, explicó que en 2023 se movilizaron 6,4 millones de personas