.
EMPRESAS

Un colombiano encabeza la remodelación del IHG Presidente de México

jueves, 5 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Después de dos años y medio al frente de la gerencia general del Hotel InterContinental Presidente de la firma IHG de la Ciudad de México, Guillermo Valencia, ejecutivo oriundo de Manizales, dice que su principal objetivo ha sido el de convertir al hotel en uno de los más importantes de la región.

Este colombiano, que lleva 34 años vinculado a la compañía InterContinental, asegura que para el proceso de renovación se han destinado US$40 millones, que serán invertidos en la remodelación de 700 habitaciones y la construcción del restaurante Chapulín, especializado en comida local gourmet.

El plan que ha ejecutado Valencia, y por el que asegura haber sido contratado, empezó en 2013 y tiene como fin estar listo a finales de 2015, aunque durante junio, se abrirá el restaurante.

El hotel Presidente, que en un principio fue llamado Chapulín, es uno de los más tradicionales de la Ciudad de México, debido principalmente a sus servicios, a su ubicación y a que le ha apostado muy fuerte al mercado corporativo.

Esto lo argumenta Valencia, quien asegura que el hecho de estar en el barrio de Polanco, que se ubica en una de las zonas más cercanas al corazón corporativo de la ciudad, le ha permitido contar con el alojamiento de empresarios, quienes a su vez disponen de las salas de juntas y de los salones para eventos que tiene el hotel. Es por ese motivo que los hombres y mujeres de negocios representan 75% de los huéspedes.

Los mecanismos con los que el gerente ha buscado posicionar el hotel en la región, consisten en la estrategia de sacrificar ocupación por tener mejores tarifas.

“Se trata de encontrar un balance entre la ocupación y lo que se cobra por habitación, sin embargo, nosotros no podíamos tener tarifas debajo de los estándares de calidad, somos un hotel que merece estar desde US$200 por noche”, dijo Valencia.

No obstante, y a pasar de esta estrategia que podría parecer arriesgada, los índices de ocupación del hotel pasaron de 70% a 75% en los últimos dos años.

Ante estos resultados, el ejecutivo menciona que las cifras, para su sorpresa, se han visto influenciadas por la participación de los colombianos en el mercado.

Según Valencia, sus compatriotas representan el sexto mercado más importante de ese hotel y cada vez crece, pues el perfil ejecutivo entre 2012 y 2013 se ha incrementado cerca de 16%.

“Indudablemente, la Alianza del Pacífico ha permitido que más empresarios vengan a México y eso fortalece los ingresos del hotel”, dijo Valencia.

De esta forma, el InterContinetal Presidente se ha convertido en un foco de atracción de hombres de negocios colombianos, pues, según dice el gerente, Proexport ha creado un vínculo con él y el hotel para que los nacionales conozcan México y tengan la asesoría de un empresario que lleva tiempo en el país.

Así pues, la apuesta del hotel por promover huéspedes corporativos ha tenido buenas sensaciones porque con ese modelo de negocio se disparan todas las fuentes de ingreso, las cuales se dividen entre habitaciones, con 50%, restaurantes 40% y salones 10%.

El papel de los restaurantes en el hotel es importante, ya que se basa en el control de cuatro franquicias internacionales: Alfredo Di Roma, especialista en comida italiana; Au Pied de Cochon dedicado a la gastronomía francesa; el Palm, que es de origen estadounidense y el Zhen Shangai que ofrece platillos de origen chino.

A los que se les sumará el restaurante Chapulín, dedicado a la comida típica, y con el que Valencia quiere engrosar los ingresos que deja estos negocios al hotel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 30/11/2024 “Debemos tener red férrea entre agosto y septiembre de 2025 del Metro de Bogotá”

Leonidas Narváez, gerente general del Metro de Bogotá, habló sobre los avances de la obra durante este año y de las proyecciones que tiene para 2025

Comercio 29/11/2024 Se inauguró la primera tienda reconvertida de Éxito a Carulla, está ubicada en Medellín

La compañía dijo que invirtió $5.000 millones en esta intervención; se espera la reconversión de más de 150 tiendas en cuatro años

Contenido patrocinado 28/11/2024 Plataformas low-code son clave para acelerar la generación de valor en los negocios

Esta es una metodología que permite crear aplicaciones más rápido sin necesidad de conocimientos avanzados de programación