.
INDUSTRIA

Conozca los consejos que pueden mitigar impactos de la inflación dentro de las MiPyme

jueves, 7 de julio de 2022

Las últimas coyunturas han generado un gran impacto en la estructura de costos de los nuevos negocios colombianos

En las actuales condiciones, cientos de microempresas han tenido que cambiar su líneas de negocio o en casos extremos cerrar sus puertas debido a las dificultades que está generando la inflación. Diferentes expertos han analizado el tema y tratan de dar una guía para lograr soportar los embates de esta época.

Alba Zulay Cárdenas Escobar, directora de la Especialización y Maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), expresa que “lamentablemente, muchos de los microempresarios del país han quebrado, y otros han pasado de la formalidad a la informalidad, es decir, eran empresas registradas en Cámara de Comercio, pagaban sus impuestos y generaban empleo, pero se vieron obligados a salir de los locales comerciales donde operaban, realizar despidos de empleados y seguir adelante con el negocio a través de las ventas digitales y producir y/o comercializar sus productos gracias a la colaboración familiar”.

Según los expertos estas cuatro variables podrían ser claves a la hora de contrarrestar los efectos de la inflación:

Reestructuración de deudas

Este primer consejo consiste en agrupar las deudas en una nueva obligación financiera con nuevas condiciones de plazo, con la finalidad de obtener un alivio financiero temporal en el flujo de caja, que le permita al empresario mejorar su liquidez, es decir, el dinero disponible.

“Deben tener presente que esta opción debe manejarse con prudencia, pues ante una reestructuración de deuda, la entidad financiera aumentará su calificación de riesgo, lo que impacta su historial crediticio”, afirma Cárdenas.

Revisión y ajustes de la estructura de costos.

Uno de los aspectos que están generando un gran consenso en las empresas es la búsqueda de nuevas energías con el fin de reducir los costos de los servicios públicos. En primer lugar el estudio señala que el empresario debe realizar esfuerzos por reducir el uso de la energía eléctrica, además, debe poner la lupa en su estructura de costos fijos y ajustarla en rubros como arriendo de local comercial, como muchos ya lo han hecho.

Uso de materias primas o insumos sustitutos

Por último, diversas materias primas de sector han incrementado su costo, no solo por a causa de la inflación sino además por las crisis que se presentan a nivel mundial a raíz del conflicto bélico y la falta de contendedores.

“Muchos empresarios pequeños han logrado sobrevivir recurriendo al uso de sustitutos de materias primas por otras más económicas que no afecten la calidad del producto final. Por ejemplo, algunas panaderías optaron por comprar marcas de insumos como la mantequilla y harina de trigo, más baratas y también innovando en el uso de nuevas materias primas, con la finalidad de mantener y/o disminuir los costos de producción”, precisó Cárdenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/08/2022 Primax sacó un proyecto para aumentar el porcentaje del biodiesel a 20% en el Acpm

El proyecto ha generado que se disminuyan las emisiones contaminantes que generan los vehículos como volquetas en casi un 80%

Ambiente 12/08/2022 "Colombia es privilegiado y tiene posibilidades enormes de construir futuro"

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que la transición energética es crucial, pero que se debe seguir abasteciendo

Industria 10/08/2022 "La prioridad de cualquier Gobierno, y de este que inicia, es la generación de empleo”

Roy Barreras, presidente del Congreso, aseguró que la nueva reforma debe ir de la mano de los empresarios y trabajadores

MÁS EMPRESAS