La compañía $2,4 billones en la última licitación del espectro que hizo el Gobierno hace unos días

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Acaba de culminar uno de los momentos más importante para las telecomunicaciones del país, se trata de la subasta del espectro. Aunque este es un tema difícil de digerir para las personas, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, lo relacionó con que las personas que normalmente están en una autopista, con un solo carril, sienten congestión, y básicamente, lo que acaba de pasar es que los operadores móviles podrán "ampliar esas autopistas"; dicho de otra forma, la cobertura de redes como la 4G llegará a más lugares pero también será más eficiente.

El ejecutivo también hizo un balance de cómo quedó la empresa luego de la subasta y el dinero con el que se comprometió la empresa para este proyecto.

Para entender el tema de la subasta, ¿qué ganan las personas con que se haya hecho esa licitación y que los operadores tengan más "megahercios (MHz)"?
Podemos comparar el espectro a autopistas, y su celular a un carro. Si tiene que ir de Medellín a Bogotá, y tiene una sola vía, será congestionada. No tiene más opción que ir detrás de camiones. Cuando un operador adquiere espectro es como ampliar las vías, puede tener cuatro, cinco, etc; que más carros puedan pasar. Eso permite que la red tenga más capacidad. Supongamos que existe solo la vía Bogotá-Medellín, ahora entonces podemos ampliar la capacidad para ir a otros lugares donde antes no lo hacía. Cundo más baja es la frecuencia del espectro le permite cubrir más con solo una antena.

¿Eso se traduce también en mejoras de 4G?
La velocidad de 4G no cambia, porque es la misma tecnología, pasa si usted está en la universidad con mucha gente, con ese espectro puedo darle más uso y penetrar donde la cobertura no llegaba antes, usted va a sentir una señal más estable en distintos lugares donde se mueve. Obviamente ciudades que no estaban y que ahora sí, en estos cinco años van a recibir por primera vez la red.

¿Con qué se quedó Tigo?
40 MHz en el espectro de 700 y obtuvimos la capacidad, es una puja y hay temas financieros y de negocio que hay que tener en cuenta. Participamos 4 compañías, y esos MHz nos permiten complementar la cobertura de buena manera, gestionamos el incremento de parte de los usuarios. Un cliente hace cuatro años consumía 1G al mes, hoy más de 5G, para eso el espectro es muy importante. Hemos demostrado con hechos que estamos para invertir en Colombia, el despliegue que tendremos a 20 años demuestra que Tigo tiene un mercado al que le apuesta.

¿Cuánto invirtieron en total y cómo se dividen esos dineros?
Tigo invirtió en total en esta subasta $2,4 billones, del cuál 55% está destinado en dinero y el resto en cobertura. Eso significa para nosotros dentro de los siguientes cinco años cubrir 1.675 localidades. En un bloque por ejemplo ganamos 1.099.

¿Para hacer una diferencia, en cuánto se amplía la cobertura?
El tema de cobertura es según el tiempo, no es que mañana mismo vamos a tener cobertura. Tenemos que empezar a desplegar la red porque la cobertura se va obteniendo según la medida, tenemos un plan ambicioso, es un mensaje para el Gobierno, trabajaron duro en armar la subasta, en conseguir la ley de modernización. Ahora que nos den tiempo para construir las redes y ayudarnos a equilibrar el mercado. Hay un regulador que tiene que hacer la tarea, hay miembros de la comisión nombrados y ahora el espectro, esperamos nos ayuden a equilibrar le mercado.

¿Es decir que cuánto tiempo tardaría el proceso?
El compromiso de la subasta fue bastante estructurado por el Gobierno, es un compromiso de cobertura a 20 años, tenemos hasta cinco años para cubrir todos los operadores que ganamos en 700 MHz. Sumamos más de 3.000 localidades con los otros operadores, y eso que se instala en los años se tiene que cubrir hasta en 20 años. Por eso esta subasta requería de pólizas y compromisos de la misma.

Ustedes no podían pujar por la banda de 2.500 MHz por topes. ¿Eso es quizá una molestia para ustedes?
Los topes de espectro son correctos, deben permanecer así por un tiempo justamente porque montar una red requiere trabajo.

¿Esto le da más dientes al 4G, desaparecerá el 2G?
Ahora tenemos una herramienta más potente para conseguirlo, pero el operador no es solo relevante para que esa tecnología desaparezca, entonces el Gobierno debería no permitir importación de teléfonos 2G, puedo utilizar mi red para que funcione solo 3G o 4G, pero alguien va a un San Andresito y se puede conectar comprando una SIM, nosotros no vendemos esos teléfonos.

La Ocde dice que la competencia en Colombia es baja, pero en la subasta apareció un nuevo operador, ¿creen que sí hay fuerte competencia?
El mercado colombiano es complejo, principalmente porque tenemos un operador dominante que no estaba regulado, la competencia es sana. Que Wom haya comprado espectro es una señal positiva como lo decía el Gobierno, ahora debe venir al mercado y competir; como hacemos todos los días.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/08/2020 Bodytech anunció nuevos protocolos de bioseguridad para comenzar a operar en sus sedes

Entre las principales medidas que se tomarán en los gimnasios está el uso obligatorio del tapabocas durante la estadía del lugar y el distanciamiento

Turismo 02/08/2020 Silvia Tcherassi cierra sus dos hoteles de lujo en el centro histórico de Cartagena

La diseñadora anunció en Twitter que la marca Tcherassi Hotel +Spa se desvinculó de las dos propiedades desde el pasado 30 de abril

Automotor 04/08/2020 La venta de vehículos nuevos creció 20,7% durante julio, según el informe de Andi y Fenalco

El informe de Fenalco y la Andi develó que en ese mes se matricularon 14.435 carros nuevos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado se redujo de 37,6% y 26,4%

MÁS EMPRESAS