La consolidación de la tecnología 4G y la llegada del 5G hacen parte de los planes que tiene el MinTIC para conectar al país en los próximos años

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Después de más de dos años, este viernes los operadores móviles cumplieron su cita con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) en cabeza de Sylvia Constaín, para participar en la subasta del espectro, en la que se hicieron presentes Claro, Tigo, Movistar y Partners; este último un nuevo jugador islandés que no tiene presencia en el país y que está en cabeza del multimillonario Thor Bjorgolfsson.

Uno de los retos más grandes que traerá la adjudicación de este proceso será la penetración de la tecnología 4G en Colombia, pues de los 27,7 millones de accesos móviles que hay actualmente en el país, 5% está 2G, 29,9% en 3G y la tecnología 4G tiene una penetración de 65,1%.

Además, Constaín afirmó que la cartera de tecnología espera conectar a más de 20 millones de colombianos que hasta hoy no cuentan con un sistema de conectividad bueno.

Por su parte, Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización en MinTIC, afirmó que “este es un proceso positivo para el país, puesto que obligaremos a los operadores no solo a llevar conectividad a poblaciones que tengan menos de 1.130 personas, sino que tendrán que hacer una actualización de la tecnología actual que tienen en los diferentes territorios”.

Cabe resaltar que para esta transformación tendrán un plazo de cuatro años, y para el despliegue de infraestructura en las localidades que hayan quedado asignadas tendrán un plazo de entre uno a cinco años, según lo especificado en el proceso, que les dio el derecho al uso del espectro a los operadores por 20 años.

Asimismo, el viceministro afirmó que uno de los retos ahora es la instalación de la infraestructura con la que se comprometen y que “atraerá inversiones que superarán US$5.000 millones en cinco años”.

En materia de la llegada de la nueva tecnología, el Ministerio contempla hacer un aumento en los topes de espectro que se le permite tener a los operadores, pues con este proceso las empresas quedaron a tope y la meta de la cartera de tecnología es traer el 5G al país antes de 2022.

Este es el tercer proceso que se realiza en el país, pues en 1993 se subastó la banda de 850 MHz, posteriormente en 2003 se realizó la adjudicación de la banda de 1.900 MHz, la última fue en 2013 con la llegada de la tecnología 4G al país y esta última era una de las más esperadas, en la que se puso a disposición el espectro en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.

Esto, después de que en 2016 se terminara el proceso de limpieza de la banda de 700 MHz cuando se pasó de televisión análoga a la digital, ante esto la Ministra afirmó que “este es un salto muy grande para la transformación digital de Colombia en términos de conectividad, pues aunque fuimos uno de los primeros países en despejar la banda de 700 MHz, fuimos uno de los últimos en asignarla”.

La Ministra de la cartera de la tecnología también resaltó que “la labor no se detiene después de la subasta. Vamos a seguir trabajando en la conectividad del país”, y por ello, Mantilla agregó que “las localidades que no fueron elegidas en el proceso se incluirán en los planes de desarrollo del Ministerio, con lo que aseguraremos la conectividad”.

Actualmente, hay 6,99 millones de líneas telefonía fija, lo que no representó una variación en comparación con las líneas que había en el mismo periodo del año pasado, según información publicada por el Ministerio de las TIC, donde además afirmaron que los principales destinos internacionales a los que llaman los colombianos son Estados Unidos, seguido por Venezuela, México, Canadá y finalmente España.

Además, en la parte de la telefonía móvil se registran cerca de 35.000 millones de minutos de los cuales entre usuarios de Claro se intercambian más de 15.000 millones de minutos, por lo que lidera el mercado, y es seguido por Movistar que tiene 3.000 millones de minutos entre sus usuarios y Tigo, con 1.900 millones de minutos.

El reporte también aclara que hay 6,9 millones de accesos fijos a internet y 27,7 millones de accesos móviles.

En Colombia hay 65,8 millones de líneas

Según el boletín del segundo trimestre del sector TIC publicado por la cartera de tecnología, en Colombia hay 65,8 millones de líneas de telefonía móvil, de los cuáles Claro tiene 30 millones, seguido de Movistar que cuenta con 16 millones de líneas, Tigo supera las 12 millones; y les siguen Virgin, que cuenta con 2,8 millones de líneas telefónicas y Avantel con 2,3 millones. Además, en cuanto a ingresos de conexiones a internet móvil, Claro lideró con 6,3 millones, Movistar con 3,7 millones y Tigo cerró con 1,4 millones.