.
CONSTRUCCIÓN Tras retrasos se entregó Ágora Bogotá: Centro de Convenciones
miércoles, 4 de octubre de 2017

La obra tuvo una inversión superior a $414.000 millones

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de un poco más de cuatro años de construcción, dos entregas fallidas, un incendio y algunos líos con proveedores, Ágora: Centro de Convenciones ya está listo para su operación.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, quien argumentó que “este nuevo centro de negocios tendrá un impacto al PIB de 1% y dinamizará alrededor de 11 sectores de la economía; entre ellos transporte, comunicaciones y turismo”.

El proyecto que cuenta con un área total de 64.883 metros cuadrados, 18 salones de reuniones y una capacidad de hasta 4.000 personas, alcanzó una inversión público-privada de $414.000 millones para su desarrollo: $290.000 millones por parte de la CCB, $60.000 millones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y $64.000 millones de Corferias.

Para Juan Gabriel Pérez, director de Invest In Bogotá, estas inversiones tienen, de fondo, dos principales efectos. “El primero, impulsar el turismo de negocios, y el segundo, proyectar a Bogotá como una ciudad con potencial internacional”.

Tener listo Ágora no fue fácil, la obra concretó alrededor de seis meses de retrasos para su entrega. La primera fecha fue el 31 de marzo, luego se aplazó al 26 de mayo y finalmente para hoy. Los problemas logísticos incluyeron faltas en el contrato de los vidrios fachada que estuvieron a cargo del grupo español Aluman y el incendio que afectó 200 metros cuadrados en julio pasado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Gabriel PérezDirector de Invest In Bogotá

    “Ahora tendremos un centro de convenciones muy importante para oxigenar el turismo de negocios y proyectar la capital como un destino con potencial internacional”.

  • María Lorena GutiérrezMinistra de Comercio, Industria y Turismo

    “Aunque se sufrió con los plazos, hoy es un reconocimiento entregar una edificación con alta tecnología y con grandes proyecciones a nivel internacional”.

Pese a esto, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, aclaró que “aunque se sufrió con los plazos hoy es un reconocimiento entregar una edificación con alta tecnología y con grandes proyecciones a nivel internacional”.

Sobre este tema también se refirió Andrés López, presidente de Corferias, quien aseguró que la meta está en hacer de Bogotá la tercera ciudad con mayores eventos empresariales en la región. “Hago un reconocimiento al liderazgo de la CCB, a los arquitectos y todos los que participaron en este proyecto. Sin duda, Ágora se convertirá en uno de los puntos empresariales más importantes en Latinoamérica”.

En cuanto a los próximos eventos, De Greiff, señaló que hasta el momento ya hay cerca de 118 muestras programas para 2018 lo que garantiza la ocupación del centro de eventos.

Otros centros de convenciones en remodelación

Al mismo ritmo en que las entidades gubernamentales en la capital siguen aunando esfuerzos para concretar obras, entre ellas Ágora; en Cartagena también se invirtieron $15.200 millones, con el objetivo de mejorar la infraestructura, el consumo de energía y la tecnología de la ciudad del centro de convenciones de la Ciudad Amurallada. En Medellín, la inversión suma $10.000 millones, para mejorar los equipos de video del centro de negocios.

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 16/09/2021 Dow premiará las innovaciones de las empresas en materia de empaques sostenibles

Los jurados de la convocatoria juzgarán las propuestas de los participantes en materia de tecnología, sostenibilidad y experiencia

Industria 15/09/2021 Monómeros aseguró que hay un plan para crear pánico financiero y asfixiar a la empresa

Por esto, la administración de dicha empresa informó que pondrá estos hechos irregulares en conocimiento de las autoridades pertinentes

Salud 14/09/2021 One World Pharma construirá planta de extracción para cannabis medicinal en el país

Con el nuevo punto de operaciones, la compañía estadounidense producirá extractos y derivados de cáñamo y cannabis medicinal

MÁS EMPRESAS