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TRANSPORTE

Tras demanda de Avianca contra Acdac, el paro de pilotos va para largo

martes, 26 de septiembre de 2017

Según la Aerocivil la compañía cuenta con 59,2% del mercado local y 38% del internacional, por lo que la reducción de 50% en la operación deja casi 100.000 pasajeros afectados.

Lina María Guevara Benavides

Después de 34 días desde que Avianca y Acdac se sentaran para llegar a un acuerdo, la aerolínea radicó una demanda de ilegalidad al cese de actividades. Si usted hace parte de los seis de cada 10 colombianos que vuela con Avianca dentro del país, o de los cuatro de cada diez que lo hace al exterior, debería saber que la discusión por ahora va para largo.

Según informó la compañía, la iniciativa de presentar el recurso ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá fue tomada porque “existen vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos”: Acdac debió indicar expresamente que la citación a la Asamblea y su votación estaban direccionadas a la convocatoria de una huelga; el sindicato ejecutó el cese de actividades con una votación “claramente minoritaria”; y no contó con la participación de todos los trabajadores de la compañía.

Y aunque se esperaba que las partes llegaran a un acuerdo con la intervención del Ministerio de Trabajo, Eduardo Mendoza, vicepresidente senior de Seguridad, Ética y Cumplimiento de la aerolínea, explicó que “esa instancia se está agotando y Avianca está lista para esperar tranquilamente 60 días. Pero no sabemos cuánto se van a demorar en recibir la solicitud”.

Los expertos, mientras tanto, aseguran que el procedimiento puede ser muy breve en el papel, teniendo en cuenta que, según Julián Mauricio Olano, socio de Olano & Olano Abogados, “de acuerdo con la Ley 1210 de 2008 el Tribunal debe resolver dentro de los siguientes 10 días hábiles al recibo de la demanda”. Sin embargo, Juan Manuel Guerrero, socio director de Guerrero & Abogados aseguró que “estos procesos normalmente se demoran más o menos tres o cuatro meses.”

Aun así, Guerrero indicó que el tiempo de resolución para un tema de esta importancia podría ser de un mes, pero para María Claudia Escandón, socia de Escandón Abogados, “siendo muy positivos podría demorarse en las dos instancias unos ocho meses”, pero insistió que por tratarse de un asunto de trascendencia nacional, “es posible que se demore mucho menos y se cumplan los términos”.

Sobre el futuro de los pilotos, si el paro llegara a declararse ilegal, Mendoza indicó que “eso le da a la compañía unas facultades para proceder con acciones civiles, laborales y penales en caso de que sea necesario”.

Lo cierto es que si Avianca y Acdac llegan a un acuerdo en medio de la demanda, estaría en manos de la aerolínea retractarse del procedimiento o continuar, según explicó Guerrero.

Por ahora, mientras se conoce la decisión de la justicia, el último reporte consolidado entre el 20 y el 24 de septiembre deja 1.088 vuelos cancelados, que representan 49% del itinerario; 12.877 pasajeros reacomodados y 97.768 afectados, cifras que aumentarán mientras se llega a un acuerdo o se conoce la decisión de los despachos.

Aerolínea empezará a operar chárter

El vicepresidente de Seguridad de Avianca, Eduardo Mendoza, aseguró que “un grupo grande de pilotos que está volando nos ha permitido mantener una operación de 50%”. Sin embargo, agregó que la compañía operará desde hoy vuelos chárter, por ahora provenientes de Brasil. Por otro lado, la Andi indicó que según cifras de la Iata, 460.000 empleos dependen directa e indirectamente del sector y se estima que este aporta US$40.000 millones al PIB nacional, por lo que invitó al Ministerio de Trabajo a “evaluar medidas de intervención extraordinarias para impedir una afectación a la economía”.

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