.
TRANSPORTE Avianca presenta demanda ante tribunal por cese de actividades de los pilotos
lunes, 25 de septiembre de 2017

Esperan que con esta decisión se pueda recuperar la dinámica del país que se ha visto afectada por el cese de actividades aéreas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Hoy se cumplen seis días desde que inició el cese de actividades de los pilotos de Acdac (Asociación Colombiana de de Aviadores Civiles, sindicato de Avianca), lo que ha generado que la compañía tenga cancelaciones de un total de 1.088 vuelos, que equivalen a 49% del itinerario programado, afectando a 97.768 pasajeros y mayores costos ya que otros 12.877 usuarios debieron ser reacomodados por otras aerolíneas.

Por esta razón la aerolínea colombiana informó que hoy radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá una demanda por ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de la compañía, argumentando que "viene generando serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional".

Para apoyar esta decisión argumentaron también que "en la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general".

Aunque aún se está a la espera de las determinaciones que tome el Ministerio de Transporte que está mediando la disputa, Avianca manifiesta que adjuntaron pruebas en las que se evidencia "los vicios de procedimiento en la convocatoria de Acdac, como el no haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha Asamblea a todos los trabajadores de la Compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria".

Siendo así, y si la compañía gana la demanda, su accionista mayoritario señaló que se tomarán las acciones respectivas que permite la ley contra los aviadores que están en cese de actividades. "Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó (…) no va a recibir un centavo. En Avianca solo recibe (sueldo) quien trabaja”, expresó enérgico Efromovich a radios locales la semana anterior.

Por su parte, Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca explicó que  “como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones. En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 28/07/2021 El uso de los datos y de la digitalización es clave para la competitividad logística

De acuerdo con los expertos, uso de los datos permitirá una reducción de los costos y tiempos de exportación, además de la automatización en los procesos

Comercio 26/07/2021 NotCo llega a Colombia con más de US$230 millones en ronda de financiamiento

Los productos de la marca estarán disponibles en los principales almacenes de cadena del país como Carulla, Éxito y Olímpica

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

MÁS EMPRESAS