.
EMPRESAS Toyota recupera el liderazgo mundial del motor en 2012
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El año pasado fue un año récord que confirma la recuperación de los principales fabricantes nipones tras un negativo 2011 marcado por el tsunami.

El fabricante japonés Toyota Motor recuperó el liderazgo mundial del sector en 2012 al vender 9,75 millones de vehículos en todo el mundo, un 22,6% más que el año anterior, según datos difundidos hoy por la compañía.
 
El dato supera los 9,2 millones vendidos por la estadounidense General Motors, que en 2011 arrebató a Toyota el puesto de número uno que había ostentado desde 2008, y la alemana Volkswagen, con 9,07 millones de unidades.
 
En 2012, el grupo presidido por Akio Toyoda produjo 9,9 millones de vehículos en todo el mundo, un 26,1% más que el año anterior.
 
El regreso triunfal de Toyota a la cúspide, llegó acompañado también de cifras históricas para Nissan, que colocó en 2012 un total de 4,9 millones de unidades en todo el mundo, un 5,8% más que el año anterior.
 
El tercer fabricante japonés, Honda, tampoco se quedó a la zaga y batió su récord el pasado año al vender 3,8 millones de automóviles, un 19% más que en 2011, y 15,5 millones de motocicletas, un 5% más.
 
Los brillantes resultados de los fabricantes nipones se producen casi dos años después de la gran brecha que abrió en el sector el tsunami de marzo de 2011, que desmoronó la producción al paralizar temporalmente la cadena de suministros en el archipiélago.
 
A pesar de los buenos índices de venta y producción de los tres gigantes nipones, aún habrá que esperar unos días para conocer sus resultados financieros, sobre los que se cierne un problema inesperado, los efectos negativos de la disputa territorial por las islas Senkaku/Diaoyu con China, uno de sus principales mercados.
 
La tensión, que se desató en septiembre y provocó serias manifestaciones antijaponesas en el país vecino, ha ido acompañada de fuertes caídas en la producción y las ventas en ese país, que se espera persistan en 2013 mientras prosiga la disputa.
 
Toyota, que presentará resultados el 5 de febrero, ha visto caer en diciembre sus ventas en China un 16% interanual, una cifra sensiblemente mejor que el 22,1% de recorte de noviembre, el 44,1 % de octubre o el 48,9% de septiembre.
 
Mientras, Honda vendió un 19,2% menos en diciembre en China con respecto al mismo mes de 2012, y Nissan redujo su distribución en ese país un 24% interanual.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

MÁS EMPRESAS