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LABORAL "Las empresas debemos generar condiciones para que los colaboradores sean felices"
jueves, 27 de febrero de 2020

Ricardo González Andrade, vicepresidente de talento humano Tigo, habló sobre los programas de la empresa para sus colaboradores

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante el foro 'Felicidad Laboral: más allá de los salarios', organizado por el Diario La República, Ricardo González Andrade, vicepresidente de talento humano de Tigo, habló sobre cómo la compañía ha trabajado en diferentes programas para fomentar el bienestar laboral y la salud de sus colaboradores.

"Las empresas somos responsables por generar condiciones para que nuestros colaboradores sean felices, tenemos que estar comprometidos para que nuestros equipos se conecten con la organización", mencionó el vicepresidente de talento humano de Tigo.

De acuerdo con González, la compañía ha aprendido que para que sus trabajadores sean felices en su lugar de trabajo se necesitan tres instrumentos fundamentales: inspirar, conectar y, trascender, y que estos conceptos tienen un elemento común: un propósito.

"El propósito es el conector, y el trabajo que hemos hecho es conectar el propósito de nuestra organización con el de cada uno de nuestros colaboradores", dijo el ejecutivo.

Entre las prácticas que González destacó como parte de la estrategia de felicidad de Tigo están los Talleres de Cultura, donde los grupos de facilitadores son, de hecho, los mismos colaboradores de la compañía; o el programa ‘Con la Camiseta Puesta’, que permite que los empleados de cualquier área de la organización tengan oportunidad de tener relación con los clientes.

“También estamos diseñando el joruney del cliente, identificando cuales son los puntos de contacto que tiene nuestros empleados o personas que tienen relación con recursos humanos, hemos usado la misma metodología que se usa para definir el journey del cliente, y logramos tener una experiencia diferenciadora", mencionó.

Adicionalmente, la compañía viene realizando dos mediciones, una de ambiente laboral, con Great Place to Work, y una de Cultura, a partir de la cual se definen los planes del próximo año, lo que acompaña una escuela de liderazgo pensada en potencial las habilidades de los directivos de la empresa.

“Hemos creado en nuestra organización la escuela de líderes, que trata de definir el estilo de liderazgo de nuestra compañía. Nos permite conocer de forma más directa como los jefes gestionan su ambiente de trabajo”, dijo González.

Tigo también tiene un programa de voluntariado en el que participan más de 700 colaboradores en labores sociales y ambientales, y ha reducido sus objetivos organizacionales para que los colaboradores se enfoquen mejor.

"Hemos reducido el número de objetivos organizacionales, pasamos de más de 300 a 25 objetivos corporativos, y para que cada trabajador tenga su objetivo, escoge entre cuatro y cinco objetivos. "Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos obtenido. Hemos cerrado la brecha de la cultura que tenemos versus la requerida en más de 90%", finalizó el ejecutivo de Tigo.

Siga la transmisión del foro 'Felicidad Laboral: más allá de los salarios' acá.

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