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La tradición de las anchetas se remonta a las saturnales, celebraciones que se llevaban a cabo en la antigua Roma a inicios del invierno en honor al dios Saturno, pero han sobrevivido hasta nuestros días
Pocas cosas son tan tradicionales de la temporada de año nuevo como los buñuelos, la natilla, y ¿cómo no? Las anchetas. Esas cestas, bolsas, paquetes e incluso baldes que hacen las veces de regalo de Navidad. Su encanto y permanencia en el imaginario nacional radica en la versatilidad que tiene su elaboración, pues los productos que van en el interior pueden variar infinitamente, siendo completamente a elección del remitente. Frutas, dulces, panadería y hasta productos de aseo, todo cuenta como ancheta mientras sea fin de año y esté coronado por una cinta o moño decorativo.
La tradición de las anchetas se remonta a las saturnales, celebraciones que se llevaban a cabo en la antigua Roma a inicios del invierno en honor al dios Saturno, por lo que amigos y familiares intercambiaban cuernos llenos de alimentos, telas y cueros, provisiones necesarias para la época invernal. Debido a la gran influencia romana en toda Europa, esta costumbre mutó hacia las hampers inglesas y cestas españolas, que es la versión que sobrevive hasta nuestros días.
La versatilidad de este presente es, probablemente, lo que ha permitido su extensión y permanencia en la sociedad occidental, pues no tiene un precio definido, debido a que el contenido de la cesta depende enteramente de quién decide regalar la ancheta. Sin embargo, Mauricio Lizarazo, dueño y fundador de anchetasnavidenas.com, un popular sitio de venta de anchetas vía web, comentó en La República que hay varios puntos comunes en Colombia en cuanto a la elección de los productos que componen las anchetas. “Aunque los clientes son libres de escoger los productos que quieren para la ancheta, lo que más eligen en general son vinos, galletas navideñas y, últimamente, ponqués navideños y panettones. Eso responde a la tradición que representan este tipo de regalos."
Aunque las cestas se regalan todo el año, las anchetas definitivamente repuntan en temporada de fin de año, casi triplicando en ventas a fechas como el Día de la Madre o Amor y Amistad. Esto, sin duda, se debe a lo rentable que es elaborar y comercializar una ancheta, y lo económico y versátil que es para el cliente final adquirirla. “En general, una ancheta promedio deja de 25% a 30% de ganancia; claro que eso depende del presupuesto del cliente. Este año, esperamos cerrar con 50.000 anchetas vendidas, pues a dos semanas de terminar el año ya llevamos 38.000", añadió Lizarazo.
Es muy probable que este año, usted o un conocido regale o reciba una ancheta, y es que, por lo menos en nuestro país, ese regalo ya es un sinónimo de Navidad y fin de año. Su fácil adaptación a todos los gustos y bolsillos la hace un regalo recurrente, desde los ámbitos corporativos y empresariales hasta la familia y los círculos personales, y un negocio no hace sino repuntar en los últimos días del año.
En días claves como el 23 de diciembre, los picos de venta suelen ser los más altos, mientras que el 31 se mantiene como una jornada fuerte, aunque ligeramente inferior
El sistema de devoluciones en los comercios suele tener términos y condiciones en cuanto al uso y alteración de productos
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