.

Las empresas con un buen gobierno corporativo ayudan a la reactivación económica

miércoles, 28 de abril de 2021

En el foro ‘la Clave está el gobierno corporativo’, cinco expertos en el tema mencionaron las pautas que deben tener en cuenta las organizaciones

Johana Lorduy

Uno de los puntos que se sigue abordando entre las compañías privadas, públicas y mixtas, y también en las instituciones educativas tiene que ver con la inclusión de las buenas prácticas y la normativa que ofrece un buen gobierno, que es clave para las decisiones que ayudan en la reactivación económica. Bajo esta línea y para conocer cuáles son las pautas a tener en cuenta se llevó a cabo el Foro LR: “La clave está en el gobierno corporativo”.

Entre los panelistas estuvieron Sylvia Escovar, miembro de la Junta Directiva de Terpel; Sebastián Nieto, Head of Latin America & The Caribbean Unit de la Ocde; Carlos Raúl Yepes, exmiembro de la Junta Directiva de EPM; y Andrés Bernal, socio de Governance Consultants. Mientras que la cuota académica estuvo a cargo de Henry Bradford, rector del Cesa.

Durante su intervención, Sylvia Escovar remarcó que un buen gobierno corporativo es una política sana, la cual debe tener inclusión, diversidad, transparencia en la información, confianza y sobre todo debe tener sostenibilidad. Además de que un buen gobierno corporativo es una de las cosas fundamentales para todos los temas de reactivación sostenible.

“Si no se logra eso, no se está logrando nada. Todos deben unir los puntos para lograr esa sostenibilidad. Cuando en la política se pierde la confianza se pierde el norte”, destacó Escovar.

Frente a la importancia y el valor que juega la confianza en el sector empresarial, Escovar mencionó el caso por el que atraviesa Medellín con EPM y lo fundamental que es recuperar el trabajo con los grupos de interés.

“Lo que ha pasado con EPM es grave, se ha perdido la confianza. Los accionistas que somos el pueblo y las personas que quieren trabajar van a perder las ganas de hacerlo. Necesitamos recuperar la confianza y mantener las cosas sobre las que hemos considerado”, agregó.

Para Carlos Raúl Yepes, exmiembro de la Junta Directiva del Grupo EPM, el gobierno corporativo llegó para quedarse y que más allá de una moda, la sociedad le reclama a las empresas ética y transparencia de cara al crecimiento.

“El gobierno corporativo es una forma para que las organizaciones se conecten con la sociedad. La sociedad le reclama a las empresas solidaridad y transparencia. Es por ello que Medellín debe recuperar la confianza para volver a la relación de lo público, privado y academia”, añadió el expresidente de Bancolombia.

Sebastián Nieto, de la Ocde, en su intervención habló de los principios en los que ha venido trabajando el grupo en la región para mejorar las prácticas de gobierno corporativo. Uno de esos enunciados enmarca lo bueno que es que las juntas directivas sean más independientes y que sean conformadas por personas capacitadas. “Necesitamos el cumplimiento de estándares y para eso existen sanciones y normas”, concluyó Nieto.

Por último, Andrés Bernal, socio de Governance Consultants, en su participación, comentó que las decisiones de una empresa dependen de un gobierno corporativo que generen beneficios para la comunidad.

Según los expertos:

Inversionistas apoyan las prácticas
Sylvia Escovar, miembro de la Junta Directiva de Terpel, destacó que un gobierno corporativo es esencial para el centro de la productividad dentro de las compañías, además de la importancia que tiene para los inversionistas, ya que según la ejecutiva, los inversionistas prefieren invertir en buen gobierno corporativo, incluso, por encima de compañías que tienen excelentes números financieros. “Deberíamos apoyar y defender a las empresas que tienen buen gobierno corporativo”, destacó Escovar.

Mayor inclusión y sostenibilidad
Sebastián Nieto, Head of Latin America & The Caribbean Unit de la Ocde, dijo que es fundamental cómo gestionar la empresa pública para que los gobiernos tengan una mejor participación y que se tengan mejores servicios públicos. Igualmente, destacó que es importante tener una mayor inclusión y los temas de sostenibilidad dentro de las empresas estatales en América Latina. Otro de los principios que resaltó Nieto es que las juntas directivas no deben depender de los ciclos políticos y deben buscar un mecanismo transparente con los accionistas y la sociedad.

Mayor transparencia y confianza
Carlos Raúl Yepes, exmiembro de la Junta Directiva del Grupo EPM, en su intervención, indicó que el gobierno corporativo llegó para quedarse y que la sociedad le reclama a las empresas ética y transparencia. Asimismo, el ejecutivo apuntó que esta es la forma que se pide gobernar a las organizaciones. En cuanto a la confianza y a la credibilidad por parte de la sociedad, Yepes puso de ejemplo la situación que vive actualmente Medellín con EPM. Indicó que Medellín y sus ciudadanos deben recuperar la confianza para que la empresa vuelva a crecer.

Beneficios para la comunidad
Andrés Bernal, socio de Governance Consultants, dijo que las decisiones de una empresa dependen de un gobierno corporativo, que generen beneficios para la comunidad. También destacó que si no existe unión entre sectores no se podrán salvar tanto a las compañías, como a los países y a sus ciudadanos. Igualmente, el experto señalo que estas buenas prácticas que deben adoptar las organizaciones no son una moda. “Las organizaciones deber ser capaces de crear valor y ser conscientes de este gran reto humano por el que estamos pasando”, apuntó Bernal.

Debe haber una rendición de cuentas
Henry Bradford, rector del Cesa, destacó que se deben adoptar las buenas prácticas del gobierno corporativo para buscar favorecer la eficiencia económica y la estabilidad financiera. Asimismo, el experto apuntó que el país viene avanzando en el camino de dar relevancia al gobierno corporativo. “Considero que el principal objetivo del gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza y rendición de cuentas” , dijo. Por último, el rector resaltó que los actores de gobierno corporativo ayudan a hacer a las empresas más sostenibles.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 14/05/2021 Construcciones El Cóndor reportó ingresos por $147.839 millones, disminuyendo 20%

La pérdida neta de la constructora fue de $ 7.581 millones equivalente a -5,13% de los ingresos de actividades ordinarias del periodo

Industria 14/05/2021 Las ventas de Grupo Familia alcanzaron los $688.673 millones durante el primer trimestre

La compañía también destacó en sus operaciones la donación de 427.500 unidades de producto en UCI de alta ocupación en el país

Comercio 18/05/2021 Encuesta reveló que 89% de los empresarios en Cartagena tuvo afectaciones por el Paro

Los sectores más perjudicados fueron los de comercio (38%) y servicios (33%)

MÁS EMPRESAS