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Hero Motocorp lanzará 10 productos nuevos cada año y fortalecerá el segmento Premium. Su CEO ve en Colombia una oportunidad de crecimiento
El mercado de motos a nivel global tuvo una caída de 18% por la crisis del covid, impulsada por el decrecimiento de China e India. En el caso de Colombia, también hubo una disminución, pues en 2020 se comercializaron 527.000 unidades, 13,8% menos que en 2019.
A pesar de la crisis global, Hero superó los 100 millones de unidades en producción acumulada, un hito para la empresa y el sector.
Ahora, la empresa ocupa el séptimo puesto en el mercado colombiano, pero su plan es fortalecer su presencia en el país con la apuesta de productos en el segmento premium. Así lo contó Pawan Munjal, Chairman & CEO de Hero MotoCorp, quien agregó que la planta que tienen en el Suroccidente fue un activo importante para la exportación a otros lugares.
La empresa ha alcanzado la producción de 100 millones de motocicletas en el mundo, ¿cuánto tardará en llegar a los 200 millones?
Somos uno de los más rápidos en alcanzar el hito de los 100 millones en términos acumulativos y también somos la única empresa automotriz india en lograr este hito. Hace 37 años, cuando fundamos la compañía, no lo veíamos venir y definitivamente no en este tipo de entorno. Nos tomó 29 años alcanzar los primeros 50 millones y siete años para los próximos 50. Ahora que hemos logrado este hito, no nos vamos a dormir en los laureles y nuestro objetivo es alcanzar los próximos 100 millones para 2030, durante los próximos 10 años. Existe un inmenso margen de crecimiento en todos los mercados en los que operamos, como Colombia, y estamos preparados para aprovechar al máximo estas oportunidades.
¿Cómo fue la producción y venta de Hero MotoCorp durante 2020?
En Hero MotoCorp, probablemente estuvimos entre las primeras empresas en anticipar la crisis que se avecinaba por cuenta del covid-19, y constituimos un Grupo de Trabajo de Continuidad Comercial bajo mi supervisión directa. Registramos nuestras ventas mensuales más altas en octubre de 2020 y nuestras cifras financieras trimestrales también han ido creciendo secuencialmente.
¿Cuáles son sus planes y la proyección general de ventas para 2021?
Durante la década que acaba de terminar hemos registrado un crecimiento constante de las ventas y hemos estado en una trayectoria ascendente en términos de expansión global, desarrollo tecnológico y, por supuesto, manteniendo nuestro liderazgo. 2020 no tuvo precedentes y también lo fueron los desafíos que lo acompañaron. Sin embargo, todo el ecosistema de Hero se unió para demostrar resistencia, motivación y fe para registrar un crecimiento récord. Esto me enorgullece inmensamente de lo que logramos y me da la certeza de que continuaremos nuestro viaje de crecimiento en el futuro.
Tenemos una visión clara para los próximos cinco años, durante los cuales planeamos lanzar 10 productos cada año, incluidos productos nuevos, actualizaciones y variantes. Esto también incluirá nuevos productos premium en los segmentos de mayor cilindrada. De estos 10 productos cada año, dos tercios serán motocicletas premium. Esto nos permitirá presenciar un crecimiento en nuevos segmentos.
¿Qué importancia tiene el mercado colombiano para Hero y cuáles son los planes de la empresa en el país a corto, mediano y largo plazo?
Tenemos un fuerte enfoque en expandir nuestras operaciones comerciales a mercados clave como Colombia. Ya lanzamos las motocicletas XPulse 200 y Hunk 160R en Colombia, que son los productos más importantes de nuestro portafolio. Continuaremos trayendo nuevos productos para nuestros clientes en el país. En muy poco tiempo desde su lanzamiento, la motocicleta XPulse 200 se ha vuelto muy popular entre nuestros clientes jóvenes colombianos. En los últimos años, hemos desarrollado un profundo conocimiento de los clientes aquí. Con nuestra nueva gama de productos, estaremos atendiendo a todos los segmentos de clientes y haremos de Hero MotoCorp una marca preferida en el país. Nuestro nuevo lema para el negocio global es R4: revitalizar, recalibrar, revivir y revolucionar. Alineados con esta filosofía, continuaremos aumentando nuestras ventas en Colombia con nuevos productos y ampliando los puntos de contacto con los clientes.
¿Cuánto representa el mercado colombiano para Hero en términos de ventas?
Somos la única empresa india de vehículos de dos ruedas que tiene una planta de fabricación en toda la región Latinoamericana. Esto claramente significa la importancia de este mercado en nuestras operaciones. Hemos tenido un enfoque muy fuerte en este mercado y los resultados han sido positivos con un buen crecimiento en nuestras ventas. También somos un multiplicador económico en las regiones donde operamos. Nuestra planta de fabricación en Colombia ha estado exportando vehículos de dos ruedas a los mercados vecinos durante el difícil año generado por la pandemia del coronavirus. Esto es una hazaña que no muchos otros fabricantes han logrado.
¿Hero planea lanzar pronto vehículos eléctricos o híbridos?
Para los vehículos eléctricos tenemos un enfoque de tres frentes: uno a través de nuestro propio proyecto interno en CIT, el segundo es en Hero Hatch, nuestra puesta en marcha interna y, en tercer lugar, a través de nuestra inversión en Ather Energy, un desarrollo de tecnología en Bengaluru, India. Por lo tanto, tenemos un enfoque sólido en varios frentes en lo que respecta al segmento de vehículos eléctricos.
Las matrículas de motos nuevas crecieron 4% en diciembre
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en diciembre de 2020 se matricularon 60.582 motocicletas, con un crecimiento de 4,14% respecto a diciembre del año anterior. El informe de Fenalco y la Andi señala que el acumulado total a diciembre fue de 518.666 matrículas registradas, que en relación con 2019, en el que se matricularon 604.960, representó una disminución de 14,26%. El parque automotor tiene más de 16 millones de vehículos y 59% son motos.
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