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“Tendremos que remodelar el campus, para permitir nuevas vías de acceso”

viernes, 24 de marzo de 2017
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¿Cómo le ha ido al frente del Colegio Anglo Colombiano?
He estado por tres años acá y ha sido un placer. Ya completé 28 años siendo rector en diferentes colegios del Reino Unido, en otros países de Europa, y venir a Colombia fue un verdadero reto para mí, especialmente para validar y ver si se podía implementar mi experiencia europea en este país latinoamericano y hasta ahora ha sido una experiencia maravillosa estar en este hermoso país y aquí en el Anglo.

¿Se imaginó Colombia de esta manera?
No y estoy avergonzado, pues aparte de las novelas de Gabriel García Márquez tenía básicamente el clásico estereotipo global sobre Colombia. Cuando me ofrecieron venir, me preguntaron si consideraría Colombia, y ni siquiera estaba en mi radar. Vine de visita con intriga y de inmediato me enamoré de este lugar, de la gente, de los niños, y todo lo demás, excepto el tráfico.

Hablemos del programa IB, o “Bachillerato Internacional”
Tenemos un fuerte vínculo británico en términos de organización y estructura, con casas que son comunidades dentro de una comunidad que apunta a los valores humanos, y tenemos un currículo internacional, que es mundial del cual hace parte el IB, pero con base en las realidades colombianas. Somos una fusión entre Gran Bretaña, Colombia y un currículo mundial. Los valores en los que se apoya, son globales. Es lo que un padre quisiera para su hijo en cualquier parte del mundo: responsabilidad, respeto, solidaridad y honestidad. El gran atractivo del IB, no solo es para familias internacionales que cada vez son más en el colegio, (10% son hijos de diplomáticos y expatriados), que pueden ser trasladados a cualquier colegio del mundo, con un currículo similar. Para los estudiantes colombianos, cerca de 30%, cifra que se ha duplicado en los utimos tres años, viajan al exterior para adelantar sus estudios universitarios, donde tener el IB es una ventaja comparativa.

¿Cómo es el programa de viajes de alumnos al exterior o “Round Square”?
“Round Square” es un grupo de colegios prestigiosos globales, que comparten sus valores y la creencia de que el intercambio cultural es enriquecedor para los jóvenes. Recibimos estudiantes de Canadá, Reino Unido, Oceanía, Estados Unidos, Australia, Alemania y Suráfrica. Vienen por un semestre normalmente entre los grados octavo y noveno. Nuestros estudiantes de Bogotá van allá de intercambio. Cuando hemos entrevistado estudiantes que están aplicando a las universidades dos años después, y al ver los destinos de los que han ido de intercambio, les va extraordinariamente. Los que entran a las universidades de EE.UU., Reino Unido, o Canadá y son estudiantes destacados en su IB, que han sido elegidos para el consejo estudiantil, por lo general, han pasado por la experiencia del intercambio.

¿Acaban de implementar las matemáticas de Singapur, de qué se trata?  
Quisimos un programa que diera coherencia y exigencia en matemáticas desde prekinder hasta el grado once. Se implementa en bachillerato, primaria y preescolar. Ahora tenemos un programa líder a nivel mundial, con lo último en estándares académicos en matemáticas de los 4 a los 18 años.  

¿Cómo le fue al Anglo en la medición CIS?
Nos fue extremadamente bien con el CIS, obtuvimos la acreditación internacional del consejo de colegios internacionales, lo cual implica una inspección completa cada cinco años y una autoevaluación. Ahora somos un colegio mundial con ellos. Somos uno de los pocos colegios en Colombia y del mundo que ofrecen el bachillerato internacional completo. Además, obtuvimos una calificación triple A en el “Sapiens” ranking este año.

¿Cómo está el Anglo en términos de Infraestructura?
El próximo proyecto en términos de infraestructura surge con el cambio de las calles alrededor del colegio. Vamos a tener que remodelar de nuevo el campus, para permitir nuevas vías de acceso, parqueaderos y mejorar los edificios existentes. Los colegios son realmente las personas. Interacciones entre profesores y alumnos. El mejor aprendizaje sucede en la interacción humana. No se trata solamente de las instalaciones.  He visitado muchos colegios con infraestructura excelente, y tristemente hay pobreza en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Donde se ponen juntos niños motivados, profesores talentosos, padres que apoyan y muy buenos edificios…no hay excusa para no ser exitosos. Hemos hecho grandes inversiones en el edificio de Primaria, y al final de este año académico inauguraremos el único edificio de su tipo en Colombia. Nuestro Bloque G servirá como centro de excelencia para matemáticas, ciencia y tecnología con laboratorios y espacios de experimentos, con maquinaria traída totalmente de Alemania. 

¿Qué hace el colegio contra el fenómeno del matoneo?
 Ningún rector de ningún colegio del mundo, puede negar la existencia del matoneo. Hay matoneo en cualquier organización y en cualquier edad. Trabajamos en dos frentes, en primer lugar, hacemos énfasis en los cuatro valores. No podemos como padres y profesores estar tomando las decisiones por ellos todo el día, a toda hora. Sí podemos inculcarles los valores suficientes para que tomen sus propias decisiones inteligentes. Esos son los valores que los fundadores hace 60 años introdujeron al colegio. Se perdieron en algún momento de la historia, pero los hemos rescatado volviendo a las bases.

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