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TRANSPORTE

"Tendremos dos aeronaves más para complementar la flota y cerrar el año con ocho"

sábado, 22 de mayo de 2021

Carolina Cortizo, directora general de Wingo, aseguró que están interesados en vacunar a sus colaboradores contra el covid-19

Tras afrontar un año atípico que generó pérdidas millonarias para toda la industria de la aviación por el covid-19, Wingo redujo costos y lanzó nuevas rutas con el fin de levantarse de esta situación.

Carolina Cortizo, directora general de la aerolínea, habló en con LR sobre los planes que adelantarán este año para fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional, de las afectaciones por el Paro y de su intención en apoyar el Plan Nacional de Vacunación.

LOS CONTRASTES

  • Fernando LeónDirector de Planificación y Revenue Management de Wingo

    “En 2021 exploraremos nuevos destinos en Latinoamérica y el Caribe para seguir masificando el transporte internacional de calidad, a precios bajos y con buena onda”.

¿Cuál es el balance que hace de 2020 con la llegada de la pandemia?

Sin duda, 2020 ha sido el año más difícil en la historia de la aviación. Nadie estaba preparado para una pandemia que pusiera a nuestras aeronaves en total para, por un período de cerca de siete meses, cuando no tuvimos ningún tipo de operación y los ingresos eran muy mínimos.

A partir de septiembre iniciamos nuestra reactivación en pro de la sostenibilidad de la compañía, y nos pusimos a la tarea de reducir costos.

Nuestro ADN es ser una aerolínea low cost para pasar estos meses con altas y bajas en la demanda.

¿Ya están operando todos los vuelos que suspendieron por la pandemia?

Tenemos alrededor de 80% de los despegues que teníamos antes de la pandemia, pero con un agravante y es que nosotros antes teníamos cuatro aviones, ahora tenemos seis aeronaves, y esperamos tener ocho a fin de año. Nuestra apuesta es al mercado internacional y hacia julio esperamos normalizar toda nuestra red de rutas y luego duplicar la capacidad. Es más rentable tener un avión en tierra que un avión volando vacío, entonces somos muy cautelosos a la hora de tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestros aviones a operar.

¿Tuvieron que recortar algunos contratos entre personal operativo y administrativo?, ¿volverán a tener el mismo número de personal que tenían prepandemia?

Obviamente, al estar en una para completa de operaciones tuvimos que iniciar este proceso de poner a nuestro personal en licencias, entramos en reducciones salariales tratando de cuidar la caja de la compañía y poder sobrellevar la crisis.

Aunque tuvimos un 2020 muy complicado y donde tuvimos que tomar decisiones difíciles, en este momento lo que estamos viendo es una recontratación y un aumento en nuestras operaciones, lo cual nos pone una posición en donde sin duda podemos atraer personas nuevas a nuestra compañía y retomar a esas personas nuevamente.

¿De cuánto es la inversión para este año?

Somos muy rigurosos con las cifras porque reportamos a la bolsa de Nueva York. Pero serán dos nuevas aeronaves que aportarán a la industria, esta es nuestra inversión este año.

¿Qué porcentaje de participación tienen en el mercado local de aerolíneas?

Nosotros operamos en el mercado internacional alrededor de 6% en todo el pastel internacional en Colombia.

Somos la aerolínea low cost colombiana más grande en el mercado exterior.

Tenemos 28 rutas, de las cuales 19 son internacionales. Sin embargo, en el mercado doméstico sí tenemos una participación más pequeña porque nuestro enfoque no es tan grande ahí.

¿Cómo les fue en el primer trimestre de 2021 y cómo los ha afectado el Paro Nacional?

El primer trimestre empezó muy fuerte y así, a finales de enero pegó el segundo pico de la pandemia, entonces vimos una contracción importante en el mercado. Entonces el balance que encontramos es una demanda muy contraída con altos y bajos puntos, los picos de la pandemia nos afectan.

Todavía no hemos logrado ese punto de equilibrio en nuestras finanzas. Además, los bloqueos nos han impactado en nuestro mercado doméstico. Hubo una reducción en la demanda de 40% por el Paro Nacional.

¿Cuántas y cuáles nuevas rutas nacionales e implementarán este año?

De rutas nacionales incursionamos en tres nuevos mercados domésticos: Bogotá- Medellín; Bogotá -Cali; y Bogotá- Santa Marta.

En marzo retomamos Bogotá-México. Fuimos la primera low cost colombiana operando la ruta Medellín-Cancún. En junio iniciamos Medellín-Punta Cana y Cali-Cancún, vamos a ser la única aerolínea que conecta este mercado de manera directa. También vamos a iniciar Bogotá-Lima a finales de junio.

En medio del boom del turismo por la vacunación, ¿han pensado en realizar rutas a La Florida?

Constantemente exploramos esos mercados que nos funcionan para nuestra red de rutas y nuestro modelo de bajo costo. Lo estamos estudiando, es un tema de nuestro día a día.

¿La aerolínea estaría dispuesta a comprar vacunas para apoyar el Plan Nacional de Vacunación?

Nuestra prioridad, sin duda, son nuestros compañeros de la empresa y sí queremos vacunarlos.

Para nosotros es muy importante y estamos estudiando las posibilidades con nuestras cajas de compensación, estudiando qué necesitamos y cuáles son los requisitos.

¿Qué está realizando la empresa en materia de equidad de género? ¿Qué principales retos ha afrontado como líder mujer en esta industria?

En Wingo somos la única aerolínea donde la dirección general de la compañía siempre ha estado a cargo de una mujer y eso es algo de lo que nos enorgullecemos mucho. A mi lado trabajan muchísimas mujeres que realmente le aportan a la empresa.

Nos enfocamos muchísimo en la equidad de género. Antes de la pandemia, cerca de 50% de nuestras posiciones gerenciales eran ocupadas por mujeres.

¿Esperan volar próximamente a Estados Unidos?

Las rutas a Estados Unidos están bien servidas en la región. Lo tenemos en nuestros planes, pero nuestro enfoque, por el momento, es asegurar nuestra posición en donde operamos hoy en día.

EL PERFIL
Carolina Cortizo es ingeniera industrial y de sistemas de Virginia Tech y cuenta con una maestría de ciencia en administración de ingeniería de sistemas de la misma universidad.

Además, tiene amplia experiencia en planeación estratégica en el sector de aerolíneas, así como en planificación de rutas, lo cual ha aportado gran valor al plan de crecimiento de Wingo.

Cortizo asumió el cargo el 1 de noviembre de 2019 y desde ese momento, de la mano del equipo, ha trabajado en el crecimiento de viajeros, con objetivos como puntualidad y precios bajos, enfocados principalmente en el mercado internacional.

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