.
TRANSPORTE Latam y Wingo, las aerolíneas que más rutas nuevas han lanzado durante este 2021
lunes, 19 de abril de 2021

La mayoría de las aerolíneas han restablecido sus operaciones a niveles prepandemia y tienen en sus planes ampliar frecuencias

Un año después de la llegada del covid-19 y de los confinamientos generales que detuvieron la operación aérea, que generaron pérdidas millonarias para toda la industria, las aerolíneas han lanzado nuevas rutas con el fin de levantarse de la que consideran es la peor crisis a la que se ha enfrentado la aviación comercial en su historia.

Actualmente, Latam y Wingo son las empresas que más nuevas rutas han estrenado en lo corrido de este año, con cinco y cuatro respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso ÁvilaPresidente de Easyfly

    “De manera paulatina venimos reactivando nuestras operaciones aéreas llegando a 93% de las ciudades. Ahora nos preparamos para abrir nuevos destinos”.

  • Santiago ÁlvarezPresidente de Latam Colombia

    “Los avances en la recuperación son positivos, dada la coyuntura estamos satisfechos con los resultados del trabajo desarrollado hasta ahora”.

En el caso la firma chilena, para el reinicio de la operación en septiembre de 2020 operó solamente nueve destinos. Actualmente, y avanzando en su plan de recuperación, ya tiene activación a 14 destinos en 24 rutas nacionales.

“Apoyados en el proceso de reorganización en el que se encuentran las compañías del grupo Latam en Estados Unidos bajo la protección del Capítulo 11, esto nos permitirá tener costos de operación más bajos y eficientes”, dijo Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia.

Asimismo, Wingo, que tuvo que suspender sus 22 rutas por la pandemia, ya tiene activa toda su red a excepción de Bogotá-Caracas y Bogotá-Curazao.

“Hemos sumado tres nuevas rutas nacionales de Bogotá a Medellín, Cali y Santa Marta, triplicando así nuestra oferta de sillas. Además, sumamos un nuevo vuelo entre Medellín y Cancún”, señaló Carolina Cortizo, directora general de Wingo.

Por su parte, Avianca opera en Colombia más de 40 rutas nacionales y más de 15 internacionales, con alrededor de 800 frecuencias y la disposición de unas 110.000 sillas semanales; y, recientemente, lanzó Pereira- Santa Marta, Pereira-Cartagena y San Andrés-Cartagena.

“Del lado internacional, en julio iniciaremos vuelos directos en las rutas Medellín-Cancún y Medellín-Punta Cana”, dijo Silvia Mosquera, vicepresidenta comercial de Avianca Holdings.

Ahora bien, Viva Air reactivó sus 26 rutas e inauguró dos nuevas en el mercado doméstico: Medellín-Bucaramanga y Medellín-Cúcuta.

“En junio iniciaremos operaciones de cuatro nuevas rutas internacionales: Medellín-Cancún, Medellín-Orlando, Medellín-Ciudad de México y Bogotá-Ciudad de México”, contó Juan Diego Zapata, director comercial de Viva Air, quien dijo que el mes pasado crecieron 30% en capacidad de asientos en comparación con 2019.

A inicios de 2020, previo al confinamiento generalizado, Easyfly operaba 44 rutas que conectaban una red de 30 ciudades, “a la fecha hemos recuperado 86% de nuestras rutas (38)”, manifestó Isaac Herrera, director de producto de la aerolínea.

Pese a este panorama, el aumento de vuelos, en palabras de Avianca, dependerá de la evolución de la pandemia, pues en las últimas semanas las restricciones en varias ciudades sin duda han impactado el movimiento de pasajeros por turismo.

El balance del primer trimestre de 2021 para las compañías aéreas locales

Latam Colombia alcanzó 85% de su capacidad operacional y transportó más de un millón de pasajeros. Easyfly estima que dejó de mover 1,5 millones de pasajeros debido a las restricciones, sin embargo, para el segundo trimestre de 2021, la compañía proyecta 100% de recuperación en sus destinos.

Viva Air anunció que en el último mes voló con un factor de ocupación promedio de 80%. Por su parte, Avianca informó que ya retomó más de una decena de rutas regionales que había suspendido.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/01/2022 MSD y Ridgeback firman acuerdo de suministro de Molnupiravir con Unicef

El medicamento oral se proporcionará durante el primer semestre de 2022 en países de ingresos bajos y medianos

Industria 22/01/2022 El foco de Protela es el mercado de EE.UU. con un 50% de sus exportaciones

El fabricante de telas nacional trabaja en ampliar su capacidad instalada hasta 10% y aumentar su plantilla laboral

Industria 20/01/2022 Cecodes destacó avances obtenidos en 25 años para la sostenibilidad empresarial

Este miércoles se adelantó un conversatorio para discutir principales desafíos que las organizaciones deben afrontar con éxito

MÁS EMPRESAS