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T&C expande sus operaciones hacia Ecuador y Perú

martes, 23 de abril de 2013
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Luego de estar enfocada durante 25 años en el mercado colombiano, la compañía de origen taiwanés T&C Colombia, uno de los líderes en comercialización de materiales eléctricos, iluminación y ferretería, decidió iniciar su expansión fuera del país y llegar a los mercados de Ecuador y Perú en 2013.

Chen-Han Yu, su gerente general, le contó a LR sobre sus planes durante este año en Colombia, país en el que facturó $16.000 millones en 2012, y cuáles serán sus estrategias en los nuevos destinos.

¿Por qué decidieron llegar a Perú y Ecuador?
En Colombia ya estamos entre las 10 principales empresas dentro de nuestro nicho de mercado, entonces consideramos que ya estamos bastante posicionados en el país. Llegamos a esas naciones porque tienen características muy similares a las de Colombia, pues se adaptan al modelo de negocio que hemos construido durante todos estos años.

¿Cuándo esperan iniciar operaciones en estos países?
En Ecuador, estamos pensando abrir en junio de este año. Ahí invertiremos entre US$500.000 y US$1 millón durante nuestro primer año de operaciones comerciales. Todavía estamos estudiando cuándo llegaremos a Perú, pero esperamos que sea a finales de este año.

¿Han estudiado otros nuevos mercados?Sí, hemos estudiado a México y Chile, por ejemplo. Pero para ir a esos lugares el capital tiene que ser mucho más grande y hay que tener un mayor conocimiento del mercado, porque en comparación con Colombia, el mercado es bastante diferente.

¿A cuánto ascendieron sus ventas en Colombia durante el año pasado?
Vendimos $16.000 millones y esperamos tener un crecimiento de 15% durante 2013. Tendremos una inversión de entre US$6 millones y US$7 millones solo en el territorio nacional.

¿Tienen planes en expansión de su portafolio de productos?
Sí, nuestro portafolio siempre está creciendo. Tenemos en estos momentos 3.500 referencias comerciales y esperamos terminar el año con un total de 4.000 referencias.

¿Cómo ha cambiado su negocio durante estos 25 años con la llegada de las grandes superficies?
Los minoristas se han quejado mucho por la llegada de grandes superficies en el negocio de las ferreterías. Sí se ha afectado mucho al sector, el ambiente ha cambiado. Antes, se veía el auge de esta clase de comercio en grandes cantidades en el centro de Bogotá y Chapinero. Con la llegada de las grandes superficies, nuestros pequeños clientes se han visto afectados y eso nos llevó a diversificar nuestro portafolio y a cambiar nuestra estrategia en el mercado colombiano para llegarle a otra clase de clientela, porque con los minoristas es más por bajo precio.

¿Eso quiere decir que en el país se van a acabar estos pequeños negocios?
No. En Colombia se siguen manteniendo las pequeñas ferreterías, que le venden especialmente a clientes de confianza y que conocen desde hace mucho tiempo. Creo que Colombia va a especializar sus almacenes pequeños y los grandes van a seguir existiendo. Va a pasar lo mismo que en Estados Unidos, lo que pasa es que aquí hay muchos pueblos y por esa razón también van a seguir existiendo las pequeñas ferreterías.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se está enfrentando el sector?
Uno de los problemas es que en Colombia hay mucho contrabando, y eso es un mercado con el que es difícil competir.

¿Cuáles son las características principales del mercado colombiano?
El país se tiene que dividir por zonas. En la Costa todo es precio, no les interesa el valor agregado. Las ciudades grandes como Bogotá, Medellín y Cali están fortaleciendo cada vez más un concepto de precio con calidad.

¿Cuáles son sus principales clientes?
Nuestros clientes minoristas representan el 75%, mientras que las constructoras y las grandes superficies son el 25% .

La opinión

Pedro Vargas
Presidente de Prebuild

“Colombia es una importante plataforma que permite llegar y hacer negocios en el resto de la región de América Latina”.

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