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INDUSTRIA

Tarkus obtuvo certificación Anvisa para vender productos de cannabis en Brasil

jueves, 13 de noviembre de 2025

Alejandro Venegas, CEO de Tarkus Pharma Lab

Foto: Tarkus Pharma Lab

Alejandro Venegas, CEO de Tarkus Pharma Lab, habló de la expansión internacional con la aprobación de comercialización por parte la autoridad sanitaria brasileña

La compañía colombiana enfocada en productos de CBD (compuesto de la planta de cannabis para uso farmacéutico Tarkus Pharma Lab) logró la certificación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa. Alejandro Venegas, CEO de la compañía, explicó las nuevas oportunidades que se abren con este hito.

¿Cómo cambia el alcance operativo con la certificación?

Es una oportunidad supergrande para la industria, para Colombia y Tarkus. Significa es que podemos comercializar productos en Brasil, que es el mercado de grado farmacéutico más grande en América Latina, y la certificación Anvisa es la buena práctica de manufactura de más alto nivel en Latinoamérica.

¿Cuál es la expectativa de comercialización en este país?

Para 2026 estamos proyectando vender US$1,8 millones, y en 2027, US$4,5 millones, esto es exclusivamente en el mercado de Brasil, en la Regulación 327, con los clientes que tenemos firmados en este momento.

Tenemos acuerdos comerciales por US$27 millones en este momento, que empezarán a materializarse en el momento en que empiecen a ser aprobados los registros sanitarios.

En este momento tenemos dos registros sanitarios, y faltan 24 que deben estar aprobados en los próximos 18 meses, para tener un total de 26 para los próximos dos años.

¿Cuál es la meta en participación de mercado?

Desde el punto de vista de Colombia, solo hay dos empresas que lo pueden hacer, y nosotros somos una de ellas. Estamos en este momento comenzando la comercialización porque nos acaban de salir los registros hace dos meses. Tenemos un plan muy claro para poder captar entre 10% y 15% de la cuota de mercado de Brasil en los próximos dos a tres años.

¿Qué crecimiento proyectan en ingresos a largo plazo?

Para 2030 va a ser aproximadamente US$30 millones, porque para ese momento ya tendremos el estudio clínico aprobado y registrado en Brasil.

Eso representa una oportunidad muy grande tanto para la industria como para nosotros en Tarkus.

¿En qué otros países esperan llegar en el mediano plazo?

Por ahora el foco es Brasil, es el mercado más grande de América Latina y a nivel mundial es uno de los top cinco mercados de altamente regulados farmacéuticos de cannabis. En Brasil no se puede sembrar flor. Entonces, si tenemos productos de calidad, somos consistentes, tenemos grado farma y tenemos buen precio, podemos posicionar a Tarkus y al país como un aliado estratégico de Brasil a largo plazo.

¿Qué mercados fuera de la región les llama la atención?

Cuando se ven cuáles son los mercados de cannabis que están altamente regulados, nosotros nos centramos en lo farmacéutico. No todas las regulaciones son farma, pero Europa y Australia específicamente sí tienen una regulación de este grado. Entendiendo eso, ese es el camino comercial natural para nosotros expandirnos en el futuro, el mercado europeo y el australiano.

¿Cómo se compone el portafolio y cuántos productos agregarán en los próximos años?

Tenemos nueve dosieres farmacéuticos desarrollados, y tenemos en el pipeline 10 más que van a estar desarrollados en los próximos dos a tres años.

LOS CONTRASTES

  • João Paulo PerfeitoGerente medicamentos específicos Anvisa

    “Rige la regulación RDC 327 de 2019, enfocada en la eficacia y seguridad. Los pacientes pueden acceder a tratamientos bajo prescripción médica y adquirirlos en farmacias”.

¿Cuál es el costo de hacer un dosier?

El costo directo de hacer un dosier está entre US$50.000 y US$100.000, dependiendo del dosier. Pero lo más importante es que para tener un dosier completo se necesitan dos años, por lo que se debe considerar el costo de mantener la operación dos años mientras el dosier está listo para comercializarse.

¿Qué metas tienen en innovación tecnológica en la planta?

Estamos abiertos siempre a buscar la última tecnología de punta que esté en la industria farmacéutica y todo lo que se pueda incorporar para poder mejorar un producto, hacer más eficiente el proceso productivo y garantizar una mejor calidad para los consumidores, que son los pacientes que tienen patologías muy importantes que hay que resolver.

Siempre tenemos la mirada muy cerca de cualquier desarrollo en Europa, Estados Unidos y Canadá, y si estamos convencidos de que agrega valor y hace más eficiente el proceso productivo, lo incorporaremos.

¿Cómo buscan ser más competitivos a nivel global?

Ya somos competitivos. Primero, solo hay dos laboratorios certificados, ahí hay una competitividad importante. Segundo, no tenemos exclusividad con clientes, y eso nos permite crecer de manera escalada.

Tercero, Colombia tiene una cultura de cultivo ancestral y milenaria, con gente muy buena que sabe sembrar muy buena flor, con alta calidad, certificada, y con buenas prácticas agrícolas. Eso nos permite tener acceso a una flor de alta calidad. Con el proceso productivo que tenemos en el laboratorio, que llevamos mucho tiempo estandarizándolo, podemos garantizar que somos el producto más barato del mercado.

Nuestra estrategia es poder llegar a Brasil con 30% de precio por debajo de nuestros competidores para poder llegarle a la mayor cantidad de pacientes, beneficiando directamente al paciente, ya que el producto le cuesta más barato.

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