.
EPS Sura anunció que no se seguirá ofreciendo el plan de salud complementaria a usuarios nuevos
SALUD

Sura sería la primera EPS privada en mostrar interés en pasar a ser gestora de salud

miércoles, 28 de febrero de 2024

EPS Sura anunció que no se seguirá ofreciendo el plan de salud complementaria a usuarios nuevos

Foto: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, anunció que existía interés por parte de una de las EPS privada para cambiar a gestoras de salud

La semana pasada, durante la posesión de Luis Carlos Leal como nuevo superintendente de Salud, el presidente, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno empezará a implementar el modelo de reforma al sistema propuesto ante el Congreso con las EPS que están bajo control del Estado. También advirtió que hay una EPS privada que ha mostrado interés en hacer la transición para convertirse en gestora de salud.

Aunque el Presidente no dio mayores detalles al respecto, ni dijo cuál sería la EPS interesada en acogerse a los cambios, en entrevista con Blu Radio, el director de la Adres, Félix León Martínez, dijo que Sura ha hecho acercamientos al MinSalud para hacer la transición a ser gestora y dejar de "asumir riesgo financiero".

"Sura ha hecho estos avances con el Ministerio, yo no he participado en esas reuniones, las ha hecho con el Ministerio porque sí está interesada en acelerar la transición”, dijo León Martínez a Blu Radio.

Esta entidad tiene alrededor de 5,5 millones de afiliados, por lo que es la segunda EPS con mayor número de personas. Del total de afiliados, aproximadamente 20% pertenecen al régimen contributivo,con Antioquia donde se concentran la mayor parte, con 54% del total.

Hasta el momento la EPS no se ha pronunciado directamente sobre esta medida.

El lío financiero

A comienzos de diciembre de 2023, se conoció que las pérdidas de la EPS Sura presionaron a los socios sobre la continuidad del servicio y salir del negocio en el régimen contributivo, pues llegaron a $210.000 millones con corte al tercer trimestre del año anterior.

Los resultados que salieron a la luz el año pasado mostraron que los socios estaban evaluando la posibilidad de reducir, evitar o parar las pérdidas.

En el balance de los resultados del tercer trimestre, se puede leer que, "particularmente para el negocio de EPS Suramericana, filial de Suramericana, se ha evaluado la capacidad de esta compañía para continuar bajo la hipótesis de negocio en marcha, derivado de la existencia de eventos o condiciones financieras materializadas que a dicha fecha se pueden evidenciar en pérdidas acumuladas”.

Las pérdidas comenzaron en 2022, año en el que la empresa registró ingresos por más de $8 billones y reportó pérdidas por encima de $138.069 millones, pese a que era una de las EPS que mantuvo balances positivos en los años posteriores, incluso durante la pandemia.

Cambios del modelo de salud
"Nosotros queremos en lo que permite la ley y las normas actuales que implementemos el modelo en las EPS que ya controlamos, eso significa que la Superintendencia de Salud comienza a construirse un sistema preventivo de salud", dijo el presidente Petro.

El primer mandatario dijo que hay nueve hospitales públicos intervenidos, los cuales están en Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar, y unos de atención primaria en Cartagena, así como en Bogotá Centros Nacionales de Salud. "Acá está la obligación de revivir el San Juan de Dios y el Materno Infantil".

Agregó que "van a invitar a que los giros que ya se pueden hacer en nuestras EPS y en intervención otras se gire con anticipo a toda IPS que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 100.000 afiliados a diferentes EPS

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas