.
SALUD

Nueva EPS, Sura y Sanitas, las que prestadoras de servicios de salud con más afiliados

viernes, 3 de noviembre de 2023

Las entidades con mayor concentración de afiliados reúnen a 20,6 millones, entre ellas, Nueva EPS, Sura y Sanitas.

Foto: Gráfico LR

Algunas entidades se han concentrado en evaluar el número de afiliados que tienen en regiones lejanas de sus centros de operación principal

El panorama de la salud vuelve a estar en el ojo de la opinión pública luego de que uno de los principales gestores farmacéuticos, como Cruz Verde, diera un ultimátum a la EPS Sanitas para el cese de expendio de medicamentos no incluidos en el PBS a partir del 15 de noviembre.

Esto, en el caso de que no pagara o llegara a un acuerdo por una deuda de $400.000 millones que tiene desde hace casi tres años.

Ahora, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Supersalud, con corte a enero 2023, habrían estipulado que las deudas de las entidades prestadoras del servicio de salud activas, que son 27, alcanzarían los $16,6 billones, y precisamente, las más acreedoras son las que tienen mayor número de afiliados en sus listas.

Nueva EPS es la de mayor afiliados y también la que acumula una mayor deuda. La entidad debe $3,4 billones, y tiene 10 millones de afiliados en su cartera. Nueva EPS concentra su operación en 1.117 municipios, casi 100% del territorio nacional, según Bloomberg.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BarragánDirector de Salud Compensar

    “Estamos dispuestos a crecer en los sitios pero no de manera dispersa como hemos hecho. Sino concentrados en zonas para tener una territorialización”.

  • Jorge TamayoPresidente de Salud Total

    “En el último año, Salud Total creció 2,6% de afiliados (121.494) tanto en Contributivo y Movilidad, pasando de 4,7 millones a 4,78 millones en septiembre 2023”.

La segunda más grande es EPS Sanitas, quien también es la segunda más acreedora. Sanitas, quien recibe un escándalo por no pago de deudas a Cruz Verde por más de $350.000 millones, tiene 5,8 millones de afiliados, la mitad de Nueva EPS. Sanitas es la tercera EPS con mayores deudas de todas.

La tercera más grande, (y la segunda más morosa) es Sura, quien registra una deuda de $1,6 billones, y 5,1 millones de afiliados. De estos, casi 20% pertenecen al régimen contributivo. Los afiliados se encuentran principalmente en Antioquia, con 54% de su concentración en el territorio.

La cuarta es Salud Total. Esta es la segunda que más debe, con $2,3 billones en mora, según la Supersalud. La EPS tiene 4,7 millones de afiliados. “En el último año, Salud Total creció 2,6% de afiliados (121.494) tanto en Contributivo y Movilidad, pasando de 4,7 millones de usuarios en septiembre de 2022 a 4,83 millones en septiembre de 2023”, dice Jorge Tamayo, presidente de Salud Total.

Le sigue Compensar. La EPS cuenta con 2,8 millones de afiliados, en donde su mayor concentración de usuarios se encuentra en el Plan de Beneficios de Salud. Las ciudades en las que concentra su operación es Bogotá, Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Girardot, Tunja, Duitama, Sogamoso, Villavicencio, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena.
Territorialización de las EPS

Con la reforma a la salud, salió a la luz el término de la territorialización de las entidades prestadoras de servicio de salud, con el objetivo de que estas concentrarán su operación en ciudades y departamentos donde tengan el mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios, liberándolos así de la dispersión geográfica.

Sobre esto, Andrés Barragán, director de Salud Compensar, coincide en que no se justifica que haya operación donde hay muy pocos afiliados. “Estamos dispuestos a crecer en los sitios pero no de manera dispersa como hemos hecho, sino concentrados en zonas para tener una territorialización. Hemos hablado con el Gobierno, para qué una población pequeña tiene seis o siete EPS, eso no está bien; debería haber dos o tres. Así que donde somos pequeños podríamos entregar operación, y en más grandes recibir”, dijo.

Acemi reitera crisis

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, se unió a la opinión de los expertos y argumentó que pese a que el Gobierno haya girado los pagos y “esté al día”, hay algunas EPS que no han recibido las transacciones.

Explicaron que los medicamentos no PBS son costeados por la modalidad de presupuestos máximos, PM, estos son calculados por el Ministerio de Salud anualmente para girarle este dinero a las EPS. “Los giros por PM a las EPS no están al día para algunas prestadoras”, dicen.

Nueva EPS, Sura y Sanitas registraron mayores ingresos durante 2022

El año pasado, las 101 empresas del sector salud que clasificaron en 2022 como las más vendedoras en el reporte de Supersociedades, lograron facturar $95,9 billones, que es 3,3% más que en 2021. Nueva EPS, EPS Sura y EPS Sanitas fueron las más vendedoras sumando $30,3 billones en ingresos operativos y obteniendo una variación de ingresos positivos entre 2022 y 2021; siendo Sanitas la de mayores alzas con 44,9%; seguido de mejoras de 19,5% de Nueva EPS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 05/12/2023 "El Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación apuesta al desarrollo del sector CTI"

El espacio contará con 250 hectáreas para la instalación de laboratorios y emprendimientos de ciencia, tecnología e innovación

Transporte 07/12/2023 Aerolíneas aún no ven ganancias en América Latina, pero en el resto del mundo sí hay

Asociación de Transporte Aéreo, Iata por sus siglas en inglés, tiene 320 aerolíneas cerca de 120 países y prevé mejoras para 2024

Comercio 04/12/2023 Crocs estuvo durante los dos días en el 'Mañana Será Bonito Fest' hecho en Medellín

El primero y segundo de diciembre, la capital antioqueña atrajo a más de 80.000 apasionados por la música y la moda de Karol G