.
SALUD

Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

viernes, 23 de febrero de 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita

El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que empezará a implementar el modelo que propuso al Congreso de la República por medio de la reforma a la salud en las EPS que están bajo el control del Gobierno Nacional.

"Queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos desde ya", dijo el mandatario este viernes durante la posesión del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.

Agregó que "eso significa que la superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución nos lo ordena".

Petro señaló que con la Supersalud, el Gobierno tiene una red hospitalaria intervenida, así como varias EPS privadas y una listas "grande" de EPS que se van a intervenir, según un reciente reporte de la Contraloría General de la República.

"El Congreso se demora en aprobar un proyecto de ley que quiere ordenar esta transición y concertarla, pero las condiciones de intervención van más rápido", dijo el presidente Petro en su discurso.

Modelo preventivo de Salud

El presidente cuestionó las normas expedidas sobre el sistema de salud de gobiernos anteriores y por eso aseguró que requieren una intervención inmediata. “No entiendo aun que sectores se opongan a que Colombia tenga un fuerte sistema preventivo”.

“Tenemos la tasa de mortalidad infantil más alta de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Nuestros niños mueren más que en cualquier país de la Ocde, esa estadística nos ameritaría a la revisión del sistema de salud, no porque sea el único culpable, pero sí lo permite, permite la muerte en Colombia inevitable”, alegó.

El mandatario también se refirió a que el país tiene una tasa alta de desnutrición y de mortalidad materna. “Los promedios de la Ocde nos indica que todos esos muertos; niños, niñas, mujeres se hubiesen podido evitar si hubiésemos tenido otro sistema de salud”.

“El sistema de salud construido hacia la codicia ha promovido eso y el sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente y sería mejor, no digo perfecto porque no lo existe en el mundo, siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir.

Además, denunció irregularidades en la forma de atender los pacientes. “Hay gente usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina mientras diabéticos no tiene control. En la nueva EPS el 70% de los diabéticos no tiene control”.

“Yo no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”, rechazó.

Mejorar los hospitales

También se refirió a los hospitales públicos que se encuentran en zonas vulnerables. “Hay nueve hospitales públicos en: “Tumaco, Buenaventura, Quibdo, Maicao, Valle Dupar, unos de Atención Primaria en Cartagena (…) demostremos que estos hospitales se vuelvan hospitales de excelencia, de máxima complejidad de los territorios más olvidados en la historia y oligarquía de Colombia”.

“Tenemos además unos centros en el centro de Bogotá, el Cancerológico, el Federico Lleras y además por ley la obligación de revivir el San Juan de Dios y el Materno Infantil. Bajo nuestra responsabilidad directa está el centro de Bogotá como el centro nacional de salud que debió ser de excelencia máxima”, adelantó el mandatario nacional.

Pagos de anticipos

En cuanto a las EPS dijo que no iban a intervenir de inmediato las que ya están en circunstancias de intervención, pero resaltó que van a permitir que se giren los anticipos en EPS que demuestren la formalidad de sus trabajadores.

“Es decir si una clínica o hospital privado o público decide que su personal de salud misional tiene contratos formales de trabajo y no contratos basuras, en la Superintendencia financiera en las EPS intervenidas se debe girar los anticipos, no a los amigos políticos, no a las empresas de propiedad de los mismos propietarios de los EPS que es como se ha cerrado el circulo de corrupción”, aclaró.

El presidente de la República insistió que cuento se entrega un anticipo o pagos a una EPS es porque demostró que, “formalizó su fuerza de trabajo y sus trabajadores están estables a través de contratos formales de trabajos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Mensaje al Gobierno: hablan de dos millones de marchantes; Petro dice que 250.000

En las calles se comenta que la multitudinaria marcha convocó a una cantidad pocas veces vista: mientras que el Presidente la minimizó

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público