.
SALUD

Gestarsalud se pronunció sobre el informe de la Contraloría General sobre las EPS

martes, 20 de febrero de 2024

Carmen Eugenia Davila, directora de gestarsalud

Foto: Gestarsalud
La República Más

La entidad señaló que en el largo plazo se requiere pensar estructuralmente en el financiamiento y sostenibilidad del sistema

Gestarsalud, en cabeza de Carmen Eugenia Dávila, se pronunció lo sobre el informe de la Contraloría General de la República respecto al estado financiero de las EPS y la solicitud de pronunciamiento gremial.

La entidad señaló que el pasivo registrado en el informe parece incluir "las reservas técnicas como deudas que tienen las EPS con la red prestadora de servicios de salud y con los proveedores de tecnologías en salud" y concluyó que las reservas técnicas no son deudas ciertas.

El segundo punto fue que la mayoría de cuentas por pagar son corrientes, esto según lo anotado por la Contraloría al expresar que "el 93,5 % de la cartera total de las EPS con las IPS es menor de un año; es decir, que son deudas que se concentran en la cartera corriente.”

Asimismo, se afirmó que todas las EPS están cumpliendo con la obligación de registrar en sus Estados Financieros las reservas técnicas. Lo anterior toda vez que en el informe de La Superintendencia Nacional de Salud del mes de octubre de 2023, no se señala que alguna EPS haya incumplido con esta obligación. Por lo que "no han efectuado las inversiones de las reservas técnicas porque la UPC es insuficiente para pagar todos los servicios y además constituir las inversiones para posibles deudas".

El cuarto punto señalado corresponde a "la no constitución de las inversiones de las reservas técnicas, es evidencia de un problema estructural de la financiación del aseguramiento del Sgsss", ya que si la UPC no es suficiente para cubrir la operación corriente, según el indicador de siniestralidad superior al 100%, no lo será tampoco para respaldar la reserva técnica, que se invierte con los mismos recursos de la prima o UPC, de acuerdo a la entidad.

En relación con el punto anterior se afirmó que los recursos de la UPC se encuentran reconocidos y girados. Por lo que estos, al ser reconocidos por la Adres en las fechas estipuladas, no serían el problema sino la suficiencia de la misma. Y concluye afirmando que "el equilibrio entre el valor de la UPC y el Plan de Beneficios no existe".

Y por último la entidad afirmó que "lo que refleja el análisis de la Contraloría más allá de las posibles inconsistencias que algunos han hecho notar, es lo que las EPS han venido diciendo hace meses", lo cual corresponde a varios puntos como que la Unidad de Pago por Capitación no es suficiente para cubrir los costos y demanda de servicios actuales, el desequilibrio en la operación ha generado pérdidas en varias entidades afectando con esto el patrimonio de las EPS lo que afecta otros indicadores, entre otros puntos.

Par finalizar, se puntualiza en que "se requiere en el corto plazo la revisión de la UPC, acelerar los trámites para que se pague lo que se debe de presupuestos máximos, operar todos los mecanismos para que los recursos lleguen con mayor prontitud al prestador de servicios y proveedor de tecnologías de salud ".

Y además "que se activen mecanismos para otorgar liquidez inmediata al sector que puede ejecutar la Adres conforme a la ley. En el largo plazo se requiere pensar estructuralmente en el financiamiento y sostenibilidad", concluye el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció apertura de tienda en Medellín como parte de su expansión en el país

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 millones y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia