.
SALUD

Supersociedades aclara su rol sobre la venta de acciones de los dueños de Medimás

viernes, 26 de abril de 2019
Foto: Colprensa

La entidad mencionó que la supervisión y atribución de control se ejerce respecto a las actuaciones propias de las sociedades, sus administradores y órganos de control interno

Sebastián Montes

Ante los recientes acontecimientos relacionados con las compañías Prestnewco y Prestmed, accionistas de Medimás EPS y Esimed respectivamente, así como de las actuaciones que la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) adelanta sobre las mismas, la entidad informó que sus facultades "no comprenden" la autorización de venta de acciones de esas compañías por parte de sus accionistas.

Frente a dicho asunto, la Supersociedades aclaró que la supervisión y la atribución de control, se ejerce respecto a las actuaciones propias de dichas compañías, sus administradores y órganos de control interno.

A su vez, la organización señaló que conoció y ha puesto en
conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, las operaciones de venta de acciones de Prestnewco y Prestmed para que "dentro del marco de sus competencias y conforme con la medida cautelar de urgencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se pronuncie sobre su competencia frente a dichas operaciones".

En medio de esta coyuntura, la Supersociedades mencionó que solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca aclarar el alcance de la medida cautelar de urgencia para determinar si esta incluye abstenerse de negociar y suscribir contrato alguno por el cual se materialice la cesión de la participación accionaria de ambas compañías por parte de sus accionistas.

Asimismo, pidió a dicho organismo suspender los efectos de las ventas ya realizadas o por realizar bajo este esquema y, si fuere del caso, se inicie el incidente de desacato a resolución judicial. "Todo lo anterior, conforme a que dichas operaciones conlleva la cesión indirecta de la participación accionaria de Medimás y Esimed", agregó la información.

Por su parte, también fue requerido el apoyo de la Procuraduría General de la Nación para brindar un acompañamiento "especial y preventivo" respecto de la venta de las acciones de Prestnewco y Prestmed por parte de sus accionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Comercio 23/05/2024 Temu ataca el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones para 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370