.
CONSTRUCCIÓN

Superintendencia de Industria y Comercio archivó proceso del tercer carril Bogotá-Girardot

martes, 6 de octubre de 2020

La investigación se dio por una presunta colusión en la licitación, y ahora se espera que se reanuden las obras próximamente

José González Bell

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivó definitivamente el proceso por presunta colusión en la licitación del tercer carril Bogotá-Girardot.
Conconcreto, empresa que estaba siendo investigada, informó que siempre trabajaron con los funcionarios de la SIC y las demás entidades gubernamentales que han solicitado información para esclarecer los cuestionamientos de terceros interesados en el proceso de licitación.

“Después de arduas jornadas de testimonios y presentación de pruebas por parte de los funcionarios de las cinco compañías investigadas, el Superintendente Delegado recomendó en diciembre de 2019 archivar el proceso, decisión que fue confirmada definitivamente mediante la resolución del 1 de octubre de 2020”, anunció Conconcreto.

La empresa indicó que la decisión del ente de control ratifica ética y transparencia con la que siempre ha actuado a lo largo de casi 60 años de historia y cientos de proyectos públicos y privados en varios países de la región. “En el mundo actual donde todos estamos conectados y la comunicación es instantánea, preservar la reputación es el más valioso activo de nuestra organización”, señaló.

Pasado y cerrado el episodio, la empresa se centrará en la construcción y en la operación y mantenimiento en la vía Bogotá-Girardot, que representa una de las arterias viales más importantes para el comercio, el turismo y la industria de la sabana de Bogotá y las áreas aledañas.

“Nos asistirá siempre el ánimo de colaborar con las autoridades, somos defensores de la institucionalidad y de la justicia colombiana. Agradecemos a nuestros clientes, proveedores, entidades financieras, compañías de seguros, asesores externos y a todas las personas que confiaron en nuestra inocencia y nos apoyaron durante este extenso proceso”, concluyó.

El proyecto Bogota-Girardot llevaba dos años detenido. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Vía 40 Express llegaron en los últimos días a un acuerdo para destrabar las obras en siete de ocho unidades funcionales. La obra tuvo cierre financiero en 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/12/2025

El reto laboral de los mayores de 50 en Bogotá: una oportunidad para las empresas

Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas

Automotor 14/12/2025

Estas son recomendaciones para tener en cuenta en viajes de fin de año por carretera

Si planea salir a descansar, celebrar Navidad y recibir 2026 por las vías nacionales, sepa que debe tener en cuenta una previa revisión del vehículo

Transporte 12/12/2025

Cali habilita pago con tarjetas bancarias en el MIO y recauda más de $1.500 millones

El nuevo modelo beneficia a más de 300.000 usuarios diarios y facilita el acceso a turistas, eliminando las barreras de entrada al sistema