.
EMPRESAS Starwood y Marriott sumarán 1.981 cuartos en el mercado local luego de aprobarse su fusión
jueves, 22 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

La nueva cadena aterrizará en un mercado que no tiene un jugador dominante en Colombia. Según el último informe de Euromonitor, la mayor participación la tiene Hoteles Estelar, con 4,9%; seguido de Hoteles Dann, con 3,4%. Además, participará de un nicho que el año pasado movió $2,6 billones y que en los próximos cinco años podría prácticamente duplicar su facturación.

El estudio de la consultora prevé que para 2020 los hoteles muevan más de $4,1 billones, que se lograrán si se cumplen sus pronósticos de que se pasen de las 7.570 habitaciones del año pasado a 8.173 en los próximos cinco años. Estas estimaciones se quedan cortas si se comparan con las de Cotelco que, a octubre de 2015, contabilizó 295.858 habitaciones y 18.806 establecimientos de alojamiento y hospedaje.

La transacción internacional se tasó en US$12.200 millones y permitirá que Marriott controle 63% de la empresa fusionada, mientras que el porcentaje restante será controlado por Starwood. Los ingresos conjuntos de las dos firmas pueden superar los US$2.700 millones.

En Colombia, las cadenas hoteleras están presentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. La capital del país se lleva la mayor parte de la torta, pues tiene ocho de los 12 hoteles que manejan estas compañías. Según la información que entregó cada uno de los complejos, el más grande es el JW Marriott, que cuenta con 264 habitaciones, seguido del Sheraton Bogotá Hotel, con 247 cuartos.

Sin embargo, ya sin la fusión andando, el número de habitaciones irá al alza. En su página oficial, Starwood ya anuncia la apertura de un hotel en Cartagena para el próximo 1 de diciembre bajo la marca Sheraton. En el caso de Marriott, los planes de expansión quieren sumar 1.600 nuevas habitaciones, con 10 hoteles en desarrollo.

A principios de este año, Laurent Kousemaeker, jefe de desarrollo para la región del Caribe y América Latina de Marriott, le precisó a LR que planean tener dos proyectos en Cartagena, dos en Medellín, dos en Santa Marta, dos en Bucaramanga, uno en Cali y otro en Barranquilla.

Las opiniones

Sandra Liliana Miranda
Experta en turismo
“Es probable que con esto haya un aumento de fusiones de otras cadenas hoteleras y esto va a permitir que los precios puedan tomar un valor más alto”.

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional
“Cuando se hizo la votación para la fusión, eso tomó un buen tiempo. A parte de hacer el anuncio oficial, el procedimiento de posicionamiento puede tardar de 4 a 6 meses”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Comercio 24/07/2021 Almacenes La 14 habría solicitado liquidación a la Superintendencia de Sociedades

Por medio de una carta señalan que la empresa se encuentra en una situación financiera crítica; caleños lamentaron la noticia

MÁS EMPRESAS