.
INDUSTRIA

Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

lunes, 22 de abril de 2024

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos

Foto: Lady Zambrano/La República

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Acoplásticos, gremio que representa en el país la industria del plástico, participará en las conversaciones sobre el tratado internacional de plásticos de la Asamblea de la ONU, en la que se tratan temas referentes al medio ambiente.

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este trabado en medio de una reunión llamada Comité Intergubernamental de Negociación.

"Para Acoplásticos, este instrumento se debe fundamental, en primer lugar, en consolidar adecuados sistemas de gestión de residuos en todos los países, en particular en aquellas poblaciones de bajos ingresos en las que aún no existen esquemas de recolección de aseo", dijo el gremio.

Acoplásticos agregó que debe haber por parte de la industria un papel de economía circular por medio de inversiones en infraestructura y logística. Además, el país debe apostar por mayor desarrollo científico en esta línea.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, afirmó que “se deben desarrollar, además, canales de apoyo y financiamiento desde los países de ingresos altos hacia las economías de ingresos medios y bajos, que es dónde se origina la mayor parte de los residuos plásticos que se fugan al ambiente. El Acuerdo debe priorizar la urgencia de atender poblaciones donde ni siquiera existe un sistema de recolección de aseo o donde los residuos se entierran en vertederos que no cumplen con ningún tipo de consideración ambiental”.

Agrego que el sector debe analizar la "inconveniencia" de la imposición de poner límites a la producción de materiales plásticos y que el país catalogue algunos químicos como problemáticos, pues podría haber un aumento de precio o desabastecimiento de este tipo de insumos.

"Los representantes y gremios de las industrias plásticas del mundo manifestaron su interés de trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y con organizaciones interesadas en la creación de un acuerdo eficaz que proporcione soluciones efectivas que tengan en cuenta las idiosincrasias y particularidades de cada país. Asimismo, incitaron a que este sea un acuerdo de colaboración que acelere la circularidad, que sea ambicioso, factible y balanceado, con apoyos hacia los países en desarrollo", dijo Acoplásticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos

Energía 18/05/2024 GeoPark anunció que tiene 45% de un bloque de producción en región de Argentina

La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores