.
HACIENDA

Acoplásticos expone dudas sobre pago del impuesto a productos plásticos de un uso

miércoles, 14 de febrero de 2024
Foto: La República

La obligación que debe ser declarada y pagada el próximo 23 de febrero ha causado confusión en algunas empresas del sector

Acoplásticos, el gremio que representa representa a las industrias de plástico, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras manifestó algunas preocupaciones respecto al impuesto de los productos de plástico solo uso para envasar, embalar o empacar bienes a pocas semanas del pago de la obligación.

La confusión de las empresas del sector de atribuyó a que, de acuerdo a Acoplásticos, "quedan todavía muchos asuntos pendientes por reglamentar o aclarar". Cabe destacar que según el decreto, los sujetos pasivos de este impuesto tienen plazo hasta el 23 de febrero próximo tanto como para declararlo, como pagarlo.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, afirmó al respecto que "a menos de dos semanas de vencerse el plazo para el pago del impuesto, seguimos esperando la reglamentación de la certificación de economía circular, que debió haberse expedido a mediados del año pasado".

Asimismo, Mitchell añadió que es necesaria la aclaración de que las exportaciones no pagan el impuesto, pues esto según el presidente llevaría a que se perdiera "toda la competitividad de nuestra industria nacional en un mercado con despachos al exterior que superan los 400 millones de dólares por año”.

De acuerdo a Acoplásticos, la tarifa que se atribuyó al impuesto corresponde a cerca 20% del precio final del producto plástico, lo que ha tenido impacto en el consumidor final y la competitividad empresarial. En el comunicado, el gremio afirma también que bajo este panorama "las empresas no tendrán capacidad de competir en los mercados internacionales frente a todas las demás compañías de otros países que no cargan con este tributo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/02/2025

“Lavalentina Design ha desarrollado la marca de más de 500 empresas en 15 países”

Valentina Giraldo, fundadora de LaValentina Design, está trabajando en varios países con Juan Valdez y las obras de Fernando Botero

Energía 11/02/2025

Gasnova aseguró que el Gobierno suspendió pagos del subsidio al GLP en cilindros

Cerca de 675.000 personas en estado de vulnerabilidad económica pueden verse afectadas por la falta de pago en seis regiones del país

Energía 12/02/2025

Gobernadores y gremios advierten crisis energética que afectará el avance del Caribe

Los líderes sectoriales del Caribe nuevamente advirtieron que la situación de Air-e y Afinia requiere atención y acciones urgentes