.
HACIENDA

Acoplásticos expone dudas sobre pago del impuesto a productos plásticos de un uso

miércoles, 14 de febrero de 2024
Foto: La República

La obligación que debe ser declarada y pagada el próximo 23 de febrero ha causado confusión en algunas empresas del sector

Acoplásticos, el gremio que representa representa a las industrias de plástico, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras manifestó algunas preocupaciones respecto al impuesto de los productos de plástico solo uso para envasar, embalar o empacar bienes a pocas semanas del pago de la obligación.

La confusión de las empresas del sector de atribuyó a que, de acuerdo a Acoplásticos, "quedan todavía muchos asuntos pendientes por reglamentar o aclarar". Cabe destacar que según el decreto, los sujetos pasivos de este impuesto tienen plazo hasta el 23 de febrero próximo tanto como para declararlo, como pagarlo.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, afirmó al respecto que "a menos de dos semanas de vencerse el plazo para el pago del impuesto, seguimos esperando la reglamentación de la certificación de economía circular, que debió haberse expedido a mediados del año pasado".

Asimismo, Mitchell añadió que es necesaria la aclaración de que las exportaciones no pagan el impuesto, pues esto según el presidente llevaría a que se perdiera "toda la competitividad de nuestra industria nacional en un mercado con despachos al exterior que superan los 400 millones de dólares por año”.

De acuerdo a Acoplásticos, la tarifa que se atribuyó al impuesto corresponde a cerca 20% del precio final del producto plástico, lo que ha tenido impacto en el consumidor final y la competitividad empresarial. En el comunicado, el gremio afirma también que bajo este panorama "las empresas no tendrán capacidad de competir en los mercados internacionales frente a todas las demás compañías de otros países que no cargan con este tributo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad