.
HACIENDA

Acoplásticos expone dudas sobre pago del impuesto a productos plásticos de un uso

miércoles, 14 de febrero de 2024
Foto: La República

La obligación que debe ser declarada y pagada el próximo 23 de febrero ha causado confusión en algunas empresas del sector

Acoplásticos, el gremio que representa representa a las industrias de plástico, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras manifestó algunas preocupaciones respecto al impuesto de los productos de plástico solo uso para envasar, embalar o empacar bienes a pocas semanas del pago de la obligación.

La confusión de las empresas del sector de atribuyó a que, de acuerdo a Acoplásticos, "quedan todavía muchos asuntos pendientes por reglamentar o aclarar". Cabe destacar que según el decreto, los sujetos pasivos de este impuesto tienen plazo hasta el 23 de febrero próximo tanto como para declararlo, como pagarlo.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, afirmó al respecto que "a menos de dos semanas de vencerse el plazo para el pago del impuesto, seguimos esperando la reglamentación de la certificación de economía circular, que debió haberse expedido a mediados del año pasado".

Asimismo, Mitchell añadió que es necesaria la aclaración de que las exportaciones no pagan el impuesto, pues esto según el presidente llevaría a que se perdiera "toda la competitividad de nuestra industria nacional en un mercado con despachos al exterior que superan los 400 millones de dólares por año”.

De acuerdo a Acoplásticos, la tarifa que se atribuyó al impuesto corresponde a cerca 20% del precio final del producto plástico, lo que ha tenido impacto en el consumidor final y la competitividad empresarial. En el comunicado, el gremio afirma también que bajo este panorama "las empresas no tendrán capacidad de competir en los mercados internacionales frente a todas las demás compañías de otros países que no cargan con este tributo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina