.
Song Qingqing, country manager de Huawei en Colombia
TECNOLOGÍA

"En accesorios, contamos con una participación de mercado de más o menos 35%"

jueves, 29 de mayo de 2025

Song Qingqing, country manager de Huawei en Colombia

Foto: Huawei en Colombia

Huawei vende más de 510.000 celulares en Colombia. Con la nueva alianza comercial con China, la empresa confía en mejorar su participación de mercado

La empresa china de tecnología Huawei es la que tiene mayor participación del mercado de accesorios electrónicos del mundo, con 16,9% global.

La compañía lanzó dos nuevos modelos de relojes en Colombia, que estarán disponibles para la venta a partir del 6 de junio. Estos modelos buscan consolidar a la compañía como la primera en el mercado de los accesorios del país, gracias a socios estratégicos, como Claro.

La compañía vende más de 510.000 celulares al año y tiene una participación de 4,4% en la comercialización de estos dispositivos en el país.

Según Song Qingqing, country manager de Huawei para Colombia, la Nueva Ruta de la Seda va a ser muy beneficiosa para los productos chinos en el país.

¿Cómo vio la anexión de Colombia a la Nueva Ruta de la Seda, hace un par de semanas?

Ahora que Colombia es miembro de La Ruta y La Franja, es perfecto para nosotros. No nos importa el tema político, sino que nos ayuda a conseguir más clientes y mejorar nuestras tecnologías. Lo político no va a afectar nuestras ventas en lo absoluto, sino nuestro producto.

¿Qué potencial le ven a esta alianza para la empresa?

Considero que el mercado colombiano es justo con todas las compañías, nosotros podemos hacer negocios fácilmente. Solo tenemos que seguir las leyes. Creo que no hay una oportunidad potencial, más allá de enfocarnos en nosotros mismos como marca.

¿Cuál es su participación de mercado en la categoría de accesorios tecnológicos?

En accesorios, en el cuarto trimestre, fuimos los número uno. Tenemos alianzas con Fallabella y Alkosto también. Sin embargo, en teléfonos, no somos los primeros, pero no tenemos bajos números en esta categoría.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MoralesDirector PR de Huawei Mobile Latam

    “Las llamadas por Bluetooth están familiarizadas con los dispositivos de Huawei, pero acá, ahora tenemos también la posibilidad de llamadas celulares gracias a tarjetas eSIM en el reloj”.

No puedo darle un número concreto, porque cambia cada cuarto. Pero le puedo decir que tenemos la participación de mercado más alta en Colombia. Diría que contamos con una participación de mercado de más o menos 35%.

¿Por cuánto se van a encontrar los nuevos relojes?

La oferta normal del Huawei Watch 5 es de $1,69 millones. Sin embargo, en la preventa, que va hasta el próximo 6 de junio, hay un descuento hasta $1,49 millones. Además, contamos con dos eSIM, que son entregadas directamente por Claro. Nosotros solo queremos darle la mejor tecnología y la mejor funcionalidad del producto.

Si ofrece productos de alta calidad a buenos precios, la participación de mercado estará ahí y el volumen de ventas también va a estar presente.

¿Cuál es la mejor característica, que hace estos nuevos relojes atractivos para los colombianos?

Creo que el Huawei Fit Pro es muy competitivo. Nosotros ya lo estamos vendiendo en nuestro sitio web y hemos tenido muy buenos resultados. Después de que lanzamos la eSIM para el reloj, fue una gran ventaja, porque muchos colombianos no quieren sacar su teléfono, usar el reloj es mucho más seguro.

Además, considero que al cliente colombiano le gusta mucho hacer deporte: ciclismo, trote o running. Desde el reloj, puede escuchar música, contestar llamadas y mensajes sin sacar su celular para nada.

¿Cómo les ha ido en su alianza con Claro?

Tenemos alianza con Claro en todas las categorías. Tenemos celulares, audífonos, accesorios y también tabletas. Entonces, nosotros tenemos una alianza con Claro desde hace 15 años. Entre 2019 y 2020, nos volvimos más fuerte en alianza con ellos. En ese momento, fuimos los primeros en cuota de mercado dentro del catálogo de productos en Claro para el país.

¿Cuánto tiempo les tomó desarrollar esta tecnología?

El desarrollo de ambos modelos de relojes nos tomó entre dos a tres años.

¿Cuál es la importancia de los materiales en los distintos productos de Huawei?

Los materiales, como la pantalla con zafiro y el acero, que es el mismo con el que se hacen los Rolex, hacen muy competitivo al producto. Sin embargo, también el diseño es clave.

Para nuestros diseños con curvas, contamos con un laboratorio de diseño en París, otros laboratorios en Japón para los materiales, en Alemania tenemos otro laboratorio para las innovaciones tecnológicas.

Estamos comandando en la innovación en distintos frentes, para poder ofrecerle a los clientes productos de la más alta calidad para los clientes.

¿Qué le dice a quienes piensan que los productos Huawei no son de alta calidad?

Creo que todos los agentes del mercado conocen la calidad de nuestros productos.

Realmente creo que la única queja que he recibido parte de nuestros clientes sobre los productos son los precios. Realmente, estamos muy confiados de la calidad de todas las líneas de nuestro portafolio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/06/2025

El Tesoro, ubicado en Medellín, es el centro comercial que más factura a nivel nacional

Los ingresos combinados de los cinco centros comerciales más fuertes, en la categoría de propiedad horizontal, sumaron casi $256.000 millones en 2024

Industria 16/06/2025

Empresas que han anunciado salida de negocios o venta de activos en el último mes

Grupo Nutresa vendió su participación en Estrella Andina y Bimbo, Sacyr salió de concesiones viales y Corona venderá participación en Falabella

Turismo 18/06/2025

Latam anunció nuevas rutas para Aruba y Curazao para esta temporada de fin de año

La ruta entre Bogotá y Aruba operará los lunes, viernes y sábado. El vuelo saldrá de Bogotá a las 10:10 de la mañana y llegará a Aruba a la 1:20 p. m.