viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con la confirmación de que Luis Carlos Villegas no se presentará nuevamente para ser elegido presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), empezaron a aparecer nombres de quienes podrían ser su remplazo. Dentro del sector se han mencionado a tres que podrían dar la talla de lo que representó el directivo saliente: el ex ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata; el saliente gerente de Harinera del Valle, Carlos Arcesio Paz; y el ex CEO de Alpina, Julián Jaramillo.

La salida de Villegas todavía tiene sorprendida a gran parte del empresariado del país. Incluso después de que confirmó públicamente que daría un paso al costado en este cargo, muchos de los asistentes a la  versión número 69 de Asamblea Nacional de la Andi seguían incrédulos. Es el caso de Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, y Fabio Villegas, presidente de Avianca, que dijeron que preferían pronunciarse después de hablar con el mismo Luis Carlos Villegas.
 
“Ha sido un gran presidente de la Andi, le dio importancia a la organización, diversificó la membresía de la organización y  volvió al gremio un actor aún más significativo en la economía nacional. Deja una vara muy alta”, dijo Eduardo Muñoz, director del nuevo Centro de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, del Gobierno.
 
Los que suenan
 
Entre algunos grupos ya se han empezado a postular nombres de sucesores, pero lo que se tiene claro es que el presidente número 11 de la Andi debe ser un gran político y saber muy bien la técnica, a la hora de hacer solicitudes al Gobierno Nacional.
 
Luis Guillermo Plata es una de las opciones gracias a su capacidad técnica y la independencia que puede tener en la interlocución con las autoridades. Para el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Samuel Yohai, Plata “podría caber en ese perfil porque es joven y vital y además tiene bagaje”. 
 
Otro de los opcionados es Julián Jaramillo, quien dejó la presidencia de Alpina este año y que además de tener las características técnicas de Plata se mueve muy bien en el ámbito político. Finalmente se ha mencionado al saliente gerente de Harinera del Valle, Carlos Arcesio Paz, que tiene opciones, y del que empresarios, como Mark Eichmann, presidente de Une, dijeron que sería un buen sucesor.
 
Legado de 69 años
 
Cualquiera que sea el sucesor de Villegas tiene como su mayor reto atraer la atención de la industria a la clase media, que en la última década ha aumentado no solo su capacidad de compra, sino también sus exigencias políticas y comerciales, destacó el actual presidente.
 
El abogado de la Universidad Javeriana será recordado como el que más tiempo duró al frente de la agremiación, pues con su salida en abril de 2014 completará 18 años, superando así,  a uno de los más reconocidos, el empresario Fabio Echeverri Correa, que estuvo entre 1974 y 1991.
 
“A mi sucesor le corresponderá la ardua tarea de comparar estos logros, una vez definidos con otros horizontes, los del mundo desarrollado, con los promedios de la Ocde. Ser mejores que Argentina o que Costa Rica ya no será suficiente, nuestro espejo es Polonia y España”, dijo Villegas durante la instalación del evento. Antes de que el presidente de la Andi llegara a ese puesto en 1996, otros nueve empresarios habían hecho la tarea. Lo precedió el fallecido Carlos Arturo Ángel Arango entre 1991 y 1995, y antes de él estuvo Echeverri. Entre otros se destacan nombres como el del fundador en 1944, Cipriano Restrepo, y al que le siguió  José Gutiérrez Gómez, Ignacio Betancour Campuzano o Luis Prieto Ocampo. 
 
Pesar por la salida de Villegas
 
Los empresarios consultados por LR sobre la salida de Villegas se mostraron extrañados y lamentaron el hecho, que se da después de 17 años. “Es un pesar que una persona con tanta trayectoria haya dejado el cargo, queda el sinsabor si esa decisión tiene que ver con las conversaciones con las Farc”, afirmó Luis Aurelio Díaz, gerente de Oikos.
 
Por su parte, el gerente de Cueros Vélez, César Maldonado, dijo que “Villegas adelantó una gran labor para la industria y dejó un punto muy alto que será difícil de igualar”. En el sector automotriz también admiraron lo hecho por el presidente saliente, pero resaltaron que ya era tiempo para un cambio. Es el caso de Jorge Cortés, dueño del concesionario que lleva su mismo nombre y quien dijo que  había que darle la oportunidad “a nuevas ideas y esquemas de trabajo”, pero a u vez reconoció que lo que hizo Luis Carlos Villegas fue muy importante.
 
Dar debate sobre desindustrialización
 
Una de las discusiones más polémicas en las que ha estado la Andi de Luis Carlos Villegas es sobre la desindustrialización en el país. Según el dirigente gremial, en el país hay una crisis pero está muy lejos de que sea ese proceso de final de la industria. Para académicos como el profesor de economía Germán Nova, de la Universidad Nacional de Colombia, el nuevo presidente de la Andi debe entrar a aportar dentro de esta discusión. “Debe buscarse un represetnante que ayude a inclucar detro de la política económica un fortaleza de la actividad industrial”, dijo.
 
Las opiniones
 
 
César Maldonado
Gerente de Cueros Vélez
“Villegas adelantó una gran labor para la industria y dejó un punto muy alto que será difícil de igualar”.
 
Luis Aurelio Diaz
Gerente de Oikos
“Es un pesar que haya dejado el cargo, queda el sinsabor si esa decisión tiene que ver con las conversaciones con las Farc”.