.
INDUSTRIA "Somos un país con gran futuro, pero estamos rezagados en invertir en empleo"
jueves, 22 de julio de 2021

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Durante el Foro LR 'El rol de la inversión extranjera en la reactivación económica de Colombia', se llevó a cabo un panel en el que importantes empresarios del país analizaron la importancia y relevancia de la Inversión Extranjera Directa en el país.

Participaron Andrés Felipe Gómez, presidente del Grupo Familia; Christian Daes, COO de Tecnoglass; Juan Ricardo Ortega, presidente Grupo Energía Bogotá y Enrique Gilles, profesor y coordinador del área de economía del Cesa.

En la primera ronda, a los empresarios se les cuestionó sobre su mirada con respecto a la relevancia de este tipo de capital en vista de la reactivación económica. Al respecto Andrés Felipe Gómez, presidente de Grupo Familia aseguró que quien invierte en el país es porque ve un potencial en él. "Muchas veces como colombianos vemos solo el vaso medio vacío y los inversionistas extranjeros nos ayudan a elevar la mirada y mantener una visión de futuro sobre nuestro potencial", afirmó.

"Pese a nuestro retos hemos creado un entorno empresarial atractivo, una macroeconomía estable y con buena recuperación de la economía", añadió a la vez que señalaba que el talento humano es crucial en el país para atraer la mirada de grandes capitales.

Destacó que este dinero trae tecnología de punta e incrementos importantes en los niveles de productividad y competitividad.

A su vez, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB habló sobre su negocio con Enel con que hará una gran inversión en el país. "En el mundo se vienen inversiones gigantes en el sector eléctrico, en energías limpias", aseguró. Al respecto dijo que se van a invertir más de $2,3 billones en renovables.

Consideró que el capital es fundamental para la reactivación, especialmente por la tecnología que se traerá y el impacto económico.

Cristian Daes, COO de Tecnoglass comentó que "Colombia es un país con un gran talento humano y tenemos una posición geográfica increíble. Lo que nos hace falta es inversión propia e inversión extranjera".

Aseguró que Colombia no debería tener un déficit comercial con Estados Unidos, teniendo en cuenta que es el mayor comprador del mundo. Comentó que es un país con mucho futuro gracias a las oportunidades que hay y al talento.

"Creo que desde el sector privado estamos rezagados en invertir en industrias que generen empleo. Los problemas que tenemos se pueden resolver con empleo y con socios comerciales tan grandes, es posible", añadió.

El profesor Gilles dijo a su vez que el ingreso de capitales tiene un gran impacto en la productividad y competitividad de los países. Así mismo, genera una mejora en la calidad de vida, gracias al empleo que se genera. Resaltó que implica también mayor innovación y tecnología con lo que mejoran los procesos.

Al ser cuestionados sobre cuáles fueron los argumentos para vender al país para que invierta en el país. Gómez manifestó que los avances en términos de socioeconómicos son un factor que atrae las miradas de los inversionistas. "En Colombia y Latinoamérica somos un terreno fértil para la inversión de las grandes empresas".

Aseveró que las dificultades que hay en la región son oportunidades de mejora para los inversionistas que ven el potencial. "La poca bancarización, por ejemplo, no es vista como un problema o una barrera, sino como una oportunidad de desarrollo".

A su vez, Ortega afirmó que a los inversionistas les interesan mucho las ciudades y su desarrollo. "Por eso trabajar el tema de calidad de aire y de transporte es fundamental para atraer capital". Así mismo, la estabilidad cambiaria manifestó que es muy relevante en llamar inversión.

Daes dijo que las empresas saben que hay mucho qué hacer y quieren entrar en nuevos mercados, por lo que "podemos ser el vehículo para llegar allá". Aseguró que una de las ventajas es que exportar desde Colombia es muy económico, con lo que es una clara ventaja competitiva.

Por su parte, el profesor Gilles manifestó que la pérdida del grado de inversión del país no es determinante. "Nos forza a hacer mejor las cosas, presentar una tributaria que lleve a esos objetivos", aseguró.

Con respecto a los motivos para invertir pese a situaciones adversas como la inseguridad, la pobreza y la pérdida del grado de inversión, los empresarios fueron enfáticos en que el país sigue siendo atractivo para atraer capitales.

Juan Ricardo Ortega afirmó que las inversiones han mostrado tener rentabilidad en el país. "Eso se logra porque hay oportunidad de crecimiento", dijo y añadió "podemos tener inversión que es gana-gana cuando las instituciones tienen la visión".

A su vez, Cristián Daes manifestó que las dificultades son oportunidades. "Es muy difícil hacer negocios en países donde todo está hecho, no se puede ser pionero en nada. Por eso Colombia es el lugar perfecta para generar riqueza".

Afirmó que el gran talento humano, los bajos costos para operar y exportar son ventajas. "Cuando se es inteligente se convierten esas desventajas en ventajas, se capitalizan y en últimas se gana".

Gómez afirmó que "aunque nuestro país tiene muchos vientos de cola, los fundamentos macroeconómicos están muy bien. Estamos en el dilema de recuperar el crecimiento y a la vez cerrar la brecha de desigualdad; es decir, tenemos que crear un ambiente más incluyente".

"Tenemos el reto y la oportunidad de desarrollar soluciones más asequibles en un ambiente de prepandemia cuando ya era difícil. Parece contradictorio, pero las dificultades nos convierten en un buen terreno para crecer".

Para concluir, el profesor Gilles afirmó que el espacio de mejora que hay en el país es un gran atractivo para los inversionistas. Aseguró que deja un reto importante para la academia de crear profesionales adaptados a las necesidades actuales.

Ortega finalizó destacando los avances del país en las últimas décadas. "Nos falta confiar, encontrar unas reglas de juego con las que podamos convivir y dejar atrás un pasado de violencia. Es la única opción que tenemos para dar un salto al futuro".

"Escuchar a estos panelistas debería darnos a los colombianos una visión de futuro optimista y un deseo de construir país", concluyó Gómez.

Sobre este punto, Daes cerró afirmando que con optimismo se puede cambiar aquello que es un obstáculo y convertirlo en una ventaja. Afirmó que por ello seguirán invirtiendo en el país.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Construcción 26/07/2021 Aeropuerto El Dorado, primero en el mundo en recibir máxima certificación Leed Platino

Este reconocimiento se otorga a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS