.
Rafael Herz, presidente encargado de la FDN
HACIENDA

La Financiera de Desarrollo Nacional sigue sin nombrar a un presidente en propiedad

lunes, 9 de marzo de 2026

Rafael Herz, presidente encargado de la FDN

Foto: FDN

Pese a la relevancia estratégica de la FDN en el financiamiento de infraestructura y proyectos de desarrollo, aún no se haya designado un presidente en propiedad

La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, una de las entidades clave para la estructuración y financiación de proyectos de infraestructura en Colombia, no ha nombrado un líder definitivo desde la salida de Francisco Lozano Gamboa el pasado 16 de diciembre.

La institución, que ha sido determinante en el financiamiento de grandes proyectos viales, energéticos y de transporte en el país, se encuentra actualmente bajo la dirección encargada de Rafael Herz Stenberg, mientras la junta directiva adelanta el proceso para definir quién asumirá de forma permanente la presidencia.

Llama la atención que, pese a la relevancia estratégica de la FDN en el financiamiento de infraestructura y proyectos de desarrollo, aún no se haya designado un presidente en propiedad. La entidad fue creada en 2011 a partir de la transformación de la Financiera Energética Nacional, FEN, con el objetivo de convertirla en una banca de desarrollo especializada en infraestructura. Desde entonces, adquirió un papel central en la estructuración financiera de proyectos de gran escala, especialmente durante el programa de concesiones viales de cuarta generación.

Su primer presidente fue Clemente del Valle, quien lideró la consolidación institucional de la entidad desde 2013 y trabajó en su posicionamiento como un actor clave para atraer inversión privada hacia proyectos de infraestructura en Colombia. Durante su gestión, encabezó desde la FDN la financiación de iniciativas como la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Posteriormente, en 2020, la presidencia fue asumida por Francisco Lozano Gamboa. Bajo su dirección, la entidad amplió su enfoque hacia nuevos frentes de financiamiento, incluyendo proyectos relacionados con sostenibilidad y transición energética. La FDN pasó de concentrarse en proyectos 4G a trabajar en cerca de 30 subsectores, entre ellos transporte férreo, energía, telecomunicaciones, infraestructura social, agua y desarrollo urbano.

Mientras se define la nueva cabeza de la entidad, la FDN continúa siendo uno de los principales vehículos del Estado para movilizar recursos hacia proyectos estratégicos de infraestructura y desarrollo económico en el país. Por ahora, Rafael Herz, quien se desempeñaba como vicepresidente de Estructuración y Banca de Inversión, asumió la presidencia encargada y permanecerá al frente de la institución mientras avanza el proceso de selección del nuevo presidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2026

Dane entregará balance económico por departamento del primer trimestre de 2026

Para el cuarto trimestre del año pasado, el valor agregado nacional subió 2,1% y las mayores tasas de crecimiento se registraron en Antioquia y Bogotá

Hacienda 27/07/2026

De la Espriella designó al jurista Mauricio Gaona como embajador ante la ONU

El presidente electo aseguró que el nuevo embajador representará a Colombia con rigor, liderazgo y una visión moderna de las relaciones internacionales

Hacienda 28/07/2026

Arena USC sería el escenario para la posesión presidencial de De la Espriella

Escenario tiene capacidad para más de 2.200 personas, 800 parqueaderos cubiertos y sistema de iluminación y sonido