.
EMPRESAS “Somos optimistas y esperamos que en 2015 la industria sí crezca arriba de 4%”
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El año pasado cerró para los empresarios con un crecimiento en la industria por arriba de 2%, después de darse la pelea para que el Gobierno no afectara sus finanzas con la aprobación de la reforma tributaria.

Pese a este aumento, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló con LR y dijo que este año son más optimistas y esperan que en la industria haya un repunte superior a 4%.

¿Cuáles son las proyecciones este año?
Somos optimistas y esperamos que este año la industria sí crezca por encima de 4%. Finalizando 2013 habíamos pensado que la industria iba a alcanzar ese objetivo y no fue así, pero este año, pese a los retos de la economía, esperamos que con la recuperación de la tasa de cambio y su incidencia en la competitividad, se tenga un mejor desempeño.

¿Qué balance hace del año pasado?
El año pasado tuvo una gran cantidad de retos. La industria presentó, por fin, después de varios años, cifras positivas, que nos pone en un crecimiento de 2%, lo cual no es malo pero nos aleja del aumento del resto de la economía que le sigue cogiendo ventaja a la industria y eso es muy notorio. Ya está demostrado que la economía colombiana no puede depender del petróleo y de los minerales no renovables. Colombia debe construir una base sólida en el futuro, alrededor de la industria, la agroindustria, y los servicios. Si el país no cae en cuenta de esto, el futuro no será promisorio.

Con el dólar como está y con los precios del petróleo cayendo, ¿cómo cree que le irá a los empresarios este año?
Los precios del petróleo siguen cayendo, y el dólar con los precios que tiene está llevando a la economía a su punto de equilibrio. Esto lo que demuestra es que la economía sí había estado artificialmente afectada por el tema mineroenergético. Ese tema se había discutido, y los hechos demuestran que el país ha tenido síntomas de enfermedad holandesa, porque cuando el petróleo vuelve a precios de US$50 por barril, la tasa de cambio se ajusta y la economía se acuerda de que la industria debe ser el desarrollo de largo plazo.

Esto hará que este año se aumente la competitividad de los industriales y mejoren las exportaciones.

¿La industria mejorará su competitividad?
El país recordará que la industria y la agroindustria deben ser la base de desarrollo del país. Como el sector corporativo no puede pagar más impuestos, se llegará a una situación en la que la industria recupere el sitio que había ocupado históricamente.

¿Cuáles serán los sectores que este año van a repuntar?
La refinación de petróleo mejorará cuando entre en funcionamiento la refinería de Cartagena, pero realmente esperamos que el sector químico, textiles, agroindustria, entre otros, mejoren, porque tradicionalmente han sido el motor de la economía.

Pero aparecen nubarrones como la salvaguardia impuesta por Ecuador, ¿qué opina al respecto?
Esperamos que esa decisión sea corregida rápidamente. Esa salvaguardia es improcedente, desequilibrada e inconveniente, puesto que tiene razones equivocadas. Colombia no ha devaluado su moneda. Actuar contra el país como si nosotros hubiéramos adoptado competencia desleal es injusto. El Gobierno dijo que se va a oponer y nosotros vamos a trabajar con ellos para que Ecuador reconozca que se equivocó y así revierta la medida.

¿Qué sector se ve más golpeado por la medida?
Colombia exporta cerca de US$2.000 millones, a través de 3.000 compañías distintas, a Ecuador, que pertenecen a sectores como el textil y el de electrodomésticos. Esto es una situación muy grave, y por eso acompañaremos al Gobierno en todas las medidas que se vayan a tomar frente a este abuso.

En 15 días la Andi presentará política pública industrial
Mac Master señaló que uno de los motores para que la industria aumente este año debe ser una política pública industrial que permita que el país tenga los mismos niveles de competitividad que tienen los países con los que hay acuerdos comerciales. En esta medida, el directivo señaló que se ha venido trabajando en una propuesta de política industrial que se ha confeccionado con base en un estudio contratado con Fedesarrollo y que se presentará en los próximos 15 días.

Raúl Ávila
Profesor de industria de la u. nacional
“La tasa de cambio beneficiará a las exportaciones del sector productivo, por lo que repuntará la industria”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 Nueva función de WhatsApp permitirá a usuarios enviar mensajes sin usar el teléfono

La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que tiene a prueba una nueva función: utilizar 4 dispositivos y sin conectar el móvil

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

MÁS EMPRESAS