MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Catalina Escobar, fundadora y presidente de la Fundación Juanfe, comentó que en septiembre invertirán US$2,5 millones para la población migrante
La Fundación Juanfe trabaja para madres adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Como propósito tienen establecido trascender y transformar el dolor en esperanza.
Catalina Escobar, fundadora y presidente de la fundación, habló de los retos que tiene la Juanfe y sus aportes en la economía desde lo social.
El impacto de este año son 10.885 personas. Acumulados llevamos 313.000 personas de lo que podemos medir. Este es el impacto que podemos observar en jóvenes, niños, vidas salvadas y migrantes.
En Colombia, principalmente es Cartagena. Este es nuestro gran epicentro de trabajo donde ya llevamos más de 24 años e ingresamos alrededor de 1.000 personas diarias.
Medellín es la segunda ciudad con alrededor de 35% de la operación de la Juanfe. Acabamos de arrancar en una región espectacular que es el Urabá Antioqueño, que cuenta con una problemática compleja debido a su altísimo conflicto. En esta región tenemos una alta tasa de embarazo adolescente y en la que queremos contener y frenar indicadores de violencia como la prostitución.
Por otro lado, estamos también en Chile, donde llevamos más de ocho años, mientras que en Panamá contamos con 11 años de presencia. Tenemos planes de expandirnos a países como República Dominicana, Ecuador y Guatemala.
No hemos tenido grandes avances, sin embargo, vía empleos sí hemos podido progresar. Nosotros hicimos parte de los bonos de impacto social del Gobierno Duque, en el que realizamos un trabajo impecable con Comfama, en Medellín, para generar empleo.
La Juanfe transa en bolsa a través del fondo a2censo. Somos la primera entidad sin ánimo de lucro, en América Latina, en lograrlo. Hicimos un tema de crowdfunding para financiar parte de esto. Le cumplimos a los inversionistas con una tasa interna de retorno de 8,5% la primera vez.
Lo más importante que tiene la Juanfe es el modelo de economía de desarrollo. Nosotros, a nivel jurídico, somos una entidad sin ánimo de lucro, pero lo que realmente somos es un modelo de economía de desarrollo que frena pobreza y genera Producto Interno Bruto.
Colombia es la segunda región en la Ocde, después de México, con las más altas tasas de embarazo adolescente, y nos cuesta carísimo. Los últimos cuatro años, el embarazo adolescente equivalió a $27 billones y no hay una política pública. Estamos hablando de mujeres jovencitas que quedan relegadas y que fractura el desarrollo social sostenible de manera organizada del país.
En Colombia si una niña queda embarazada debajo de los 15 años, y está debajo de la línea de pobreza, tiene 86% de probabilidad de que antes de los 20 años tenga tres hijos. El embarazo adolescente no ha mermado, sobretodo en las edades menores de 15 años.
La Juanfe ha visibilizado el grave problema que existe en equidad de género. Cuando una niña queda embarazada, 85% se sale de estudiar, lo que se traduce en un retroceso al desarrollo del país en su PIB.
Lo que realmente estamos haciendo es trabajar con los siete principales Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Juanfe es una empresa social.
Colombia es muy grave. En los tres más graves estamos México, Colombia y Ecuador. La economía informal en Colombia es de 57% debido a los ninis, que ni estudian ni trabajan. Estamos trabajando para disminuir esto.
Contamos con una gran variedad de aliados. Contamos con 72 proyectos activos distribuidos en alta, media y baja complejidad. En 2018 fuimos la segunda entidad, sin ánimo de lucro, de mayor reputación en Gobierno corporativo.
En Colombia nacen alrededor de 66.000 a 67.000 niños producto del embarazo adolescente. Hay dos temas para abordar el problema y son: la prevención del embarazo adolescente del primer bebé y la prevención del embarazo subsecuente.
La prevención del embarazo inicial se hace mediante la educación sexual reproductiva integral en los colegios, pero el Gobierno debe financiar los métodos anticonceptivos menos riesgosos. En el embarazo subsecuente es importante porque ahí es donde más nos cuesta. Tenemos que frenar esto y es donde la Juanfe entra de manera fundamental a combatirlo.
Catalina Escobar es una empresaria y conferencista colombiana que se dedica al sector social. Es la fundadora y presidente de la Fundación Juanfe, una entidad que trabaja para erradicar la mortalidad infantil y apoyar a madres adolescentes, y ahora a mujeres migrantes.
Es graduada del Gimnasio Los Portales de Bogotá, es administradora de empresas en Clark University y cursó estudios en Europa y Japón, además de un máster en business administration en Inalde. Antes de comenzar su proceso con la Fundación, se desempeñó durante varios años en lo que corresponde al sector financiero.
Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica
La aerolínea ofreció alternativas a los pasajeros como cambio de fecha y/o cambio de origen/destino dentro de la misma región si cargos adicionales
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países