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Juan Carlos Bermúdez, gerente de Cosmos Pacífico.
TURISMO

“Somos el único hotel cinco estrellas de una cadena local que está en Buenaventura”

viernes, 24 de octubre de 2025

Juan Carlos Bermúdez, gerente de Cosmos Pacífico.

Foto: Juan Quiceno / LR
La República Más

Juan Carlos Bermúdez, gerente del Cosmos Pacífico, resaltó que hace poco lanzaron el servicio de paseo en yate y están en conversaciones con Satena para más rutas

Cosmos Pacífico es el único hotel cinco estrellas ubicado en Buenaventura y es el fruto de una apuesta que hizo la cadena por una región en la que ven potencial de crecimiento.

Se han enfocado en el público de alta gerencia, especialmente en ejecutivos de las navieras y los puertos localizados en la ciudad.

Juan Carlos Bermúdez, gerente del hotel, resaltó que hace poco lanzaron el servicio de paseo en yate y están en conversaciones con Satena para tratar de habilitar una ruta de Medellín a Buenaventura.

Cosmos Pacífico es un hotel de cinco estrellas que le apostó a Buenaventura, ¿por qué?

Es importante decir que el hotel pertenece a la cadena Cosmos, que posee cinco hoteles en Bogotá.

A esta oferta le sumamos el Cosmos Pacífico de Buenaventura. Cosmos es la única cadena colombiana con presencia en Buenaventura y fue una señal de confianza que una organización tan grande hiciera una inversión tan relevante en la región. Somos el único hotel cinco estrellas de la ciudad y el más moderno.

¿A qué tipo de público le apunta el Cosmos Pacífico?

Inicialmente fue concebido para poder atender al público de alto nivel ejecutivo, ese mercado objetivo portuario y de comercio exterior. Pero, nos hemos dado cuenta de que el turista busca ese boom que ha tenido Buenaventura como una región biodiversa, cultural y gastronómica.

Sí se llega desde Cali, primero tenemos la reserva natural de San Cipriano, que tiene la magia de montar en las brujitas, llegar hacia el parque para disfrutar sus ríos y cascadas de agua natural.

De ahí pasamos al casco urbano, en dónde tenemos toda una oferta de cultura, gastronómica y musical.

Luego saltamos a las playas del territorio, tenemos toda una riqueza en esteros y manglares, toda la recolección de piangua y cangrejo azul.

Buenaventura en este momento es un destino que lo tiene todo.

¿Qué proyectos tiene el hotel para atraer más visitantes?

Estamos trabajando varias iniciativas de enganche. Entre ellas, un paseo en yate, hay proyectos para colocar una marina y mejorar el embarcadero.

¿Cómo llegan a la conclusión de que hacía falta un paseo en yate?

Ese proyecto obedece a una necesidad del mercado porque, al ser Buenaventura una región en desarrollo, hay unas lanchas que toda la vida han estado allí, pero el turista siempre quiere más, algo novedoso.

Uno de nuestros asociados vio la posibilidad de desarrollar un producto novedoso. Es un yate con capacidad para 50 personas, que tiene salidas todos los días con diferentes tipos de recorridos, atardeceres y amaneceres. Van a ciertas playas y hacen inmersión, es una experiencia muy interesante que no tenía Buenaventura.

¿Hace cuánto funciona ese servicio?

Lo lanzamos para la temporada de ballenas que arrancó el 15 de julio y ha tenido muy buenos resultados.

¿Cómo ha estado la ocupación del hotel este año?

Tenemos una ocupación sostenida anual de 46%. Ha sido una ocupación que ha tenido muchas afectaciones por el bloqueo de las vías, hemos tenido 34 cierres de vías a lo largo del año.

Eso afecta a toda la cadena productiva de la región y tiene injerencia directa en el tema del turismo porque hemos tenido muchas cancelaciones de reservas por cierre de vías.

¿Cuál es el mensaje para las autoridades?

Consideramos que, junto con el Gobierno, los manifestantes se pueden sentar a dirimir sus diferencias y llegar a acuerdos.

Sabemos que existe el derecho a la protesta, pero la petición es que no bloqueen. Confiamos en que el Gobierno pueda llegar a acuerdos y que podamos trabajar en el crecimiento de la industria y el crecimiento de Buenaventura.

¿La región tiene potencial para superar esa ocupación de 46%?

Esa es la apuesta que tenemos desde hace cuatro años y es la razón por la que asistimos a ferias para promover el destino en bloque.

Vemos en las secretarías de Buenaventura y el Valle unos aliados clave, que están de acuerdo con esa visión, hay mucho interés, muchas solicitud de información sobre Buenaventura.

Entonces nos estamos preparando con mejoramiento de infraestructura y servicios en aras de prestarle un mejor servicio al turista.

También estamos haciendo esfuerzos con aerolíneas locales, en este caso Satena, para que pueda abrir más frecuencias de Bogotá a Buenaventura y tratamos de que nos abran una ruta de Medellín a Buenaventura porque hemos visto que hay gran interés en asistir desde esa ciudad a Buenaventura.

¿Qué otros proyectos vienen?

Seguiremos con la dinámica que traemos hace cuatro años: asistir a ferias, congresos y misiones comerciales porque estamos sembrando hoy para cosechar en el futuro. Buenaventura tendrá mayor afluencia de turistas, eso creemos.

*invitado por cotelco

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