.
Medicina prepagada
SALUD

Planes complementarios, los afectados por el retiro de las EPS en el sistema de salud

viernes, 14 de junio de 2024

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16% de los pacientes con planes voluntarios.

Foto: Gráfico LR

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16%

Una de las dudas que más inquietan a los pacientes sobre la salud, ante los cambios que está teniendo el sistema con la intervención de siete EPS y la solicitud de retiro voluntario de otros tres jugadores, es el futuro que tendrán los planes complementarios.

El sistema general de seguridad social en salud del plan de beneficios permite que algunas entidades ofrezcan a los usuarios servicios conocidos como planes voluntarios, entre los que se encuentra la medicina prepagada, las pólizas de salud y los planes complementarios.

Más de 3,8 millones de colombianos acceden a este tipo de servicios y estos últimos representan 16% del total de los planes voluntarios de salud. Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un servicio complementario.

Medicina prepagada
Gráfico LR

Pero como su nombre lo indica, estos servicios nacieron para complementar el plan de beneficios de salud, con adiciones sencillas que son de preferencia de los usuarios y pacientes.

Esos adicionales existían justamente para darle más plata a las EPS, lo que les permitió tener una fuente de ingresos directa, porque se veía que en general se pagaba muy poco por salud, y la gente quería pagar más, pero una prepagada ya era muy costosa”, dijo Paúl Rodríguez, docente de la Universidad El Rosario e investigador.

LOS CONTRASTES

  • Paúl Rodríguez, Economista, U. Rosario
  • Paul RodríguezDocente de la Universidad El Rosario e investigador

    “Cambia bastante la dinámica, esos planes al ritmo que vamos están condenados a desaparecer y el mercado va a quedar otra vez segmentado entre planes muy sencillos o prepagadas”.

  • Jesús Albrey González PáezPresidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico

    “Los planes complementarios son una extensión del plan de beneficio de salud y debe estar a cargo de la misma EPS donde está afiliado, no se puede manejar de otra forma”.

A diferencia de la medicina prepagada, en el que las empresas son totalmente independientes a las EPS, estos servicios perderían la forma en como hasta el momento han operado.

Como es un negocio atado a la EPS, en sí pierde el sentido. Estos planes seguramente cambian radicalmente y tienen dos caminos: o se vuelcan a ser de medicina prepagada, o se vuelven un plan cercano al de las ambulancias, como Emermédica, que tienen un servicio rápido, pero muy limitado”, explicó Rodríguez.

En eso coincidió Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico. “Los planes complementarios son una extensión del plan en beneficio de salud y debe estar a cargo de la misma EPS donde el paciente está afiliado, no se puede manejar de otra forma. Al generarse una desafiliación por cualquiera de las razones escritas en la ley, termina la relación existente”.

González indicó que puede haber una afectación para los pacientes que tienen planes complementarios, porque muchas de las EPS no tienen autorizado, por parte de la Supersalud, la suscripción de este tipo de servicios y perderían los beneficios que tenían con otras entidades, en caso de ser liquidadas o de que sean retiradas del sistema.

Hasta ahora, tres EPS pidieron al Gobierno Nacional la autorización para retirarse voluntariamente del sistema: Compensar, Sura y Salud Bolívar. Todo comenzó luego de conocerse las primeras intervenciones del Gobierno con el control de Nueva EPS y Sanitas.

Después de conocida la decisión, a comienzos de abril Compensar pidió a la Superintendencia Nacional de Salud la liquidación por decisión propia de su EPS, al encontrar inviable su operación ante una evidente crisis financiera. “La liquidez que ha tenido la caja durante tantos años, con una operación impecable, donde la caja de compensación se ha destacado, confirma que hay una solidez financiera, en la caja, que no podemos poner en riesgo”, dijo Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

Poco después, como un efecto dominó, Sura realizó la misma petición para salir voluntariamente del sistema, luego de haber tenido pérdidas netas por $360.000 millones entre 2022 y 2023, que llevó al agotamiento del patrimonio de la sociedad.

La más reciente noticia se dio con la misma petición de Salud Bolívar, una EPS con poco más de 3.500 afiliados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap

Construcción 15/07/2024 El ingeniero Henry Guerrero García ocupará la gerencia de construcción en El Cóndor

El nuevo gerente de construcción es ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado