.
Pagos voluntarios de salud
SALUD

¿Qué pasará con los planes complementarios de las EPS si piden el retiro voluntario?

jueves, 13 de junio de 2024

El pago voluntario por servicios de salud representa 0,6% del PIB

Foto: Gráfico LR

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un plan complementario de salud

Una de las dudas que más inquietan a los pacientes sobre la salud ante los cambios que está teniendo el sistema con la intervención de siete EPS y la solicitud de retiro voluntario de otros tres jugadores, es el futuro que tendrán los planes complementarios.

El sistema general de seguridad social en salud del plan de beneficios permite que algunas entidades ofrezcan a los usuarios servicios conocidos como planes voluntarios de salud,entre los que se encuentra la medicina prepagada, las pólizas de saludy los planes complementarios.

En total, 3,8 millones de colombianos acceden a este tipo de servicios y estos últimos representan 16% de los planes voluntarios de salud. Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un servicio complementario.

Pero como su nombre lo indica, estos servicios nacieron para complementar el plan de beneficios de salud, con adiciones sencillas que son de preferencia de los usuarios y pacientes.

“Esos detalles existían justamente para darle más plata a las EPS, lo que les permitió tener una fuente de ingresos directa, porque se veía que en general se paga muy poco por salud de bolsillo, y la gente quería pagar más, pero una prepagada era muy costosa”, dijo Paúl Rodríguez, docente de la Universidad El Rosario e investigador.

A diferencia de la medicina prepagada, en el que las empresas son totalmente independientes a las EPS, estos servicios perderían la forma en como hasta el momento operan.

“Como es un negocio atado a la EPS, el negocio en sí pierde el sentido. Estos planes seguramente cambian radicalmente y tienen dos caminos:o se vuelcan a ser de medicina prepagada, o se vuelven un plan cercano al de las ambulancias, como Emermedica, que tienen un servicio rápido, pero muy limitado”, explicó Rodríguez.

También agregó que "cambia bastante la dinámica. Esos planes al ritmo que vamos están condenados a desaparecer y el mercado va a quedar otra vez segmentado entre planes muy baratos y sencillos o prepagadas. Ese es el escenario".

Ese es el caso de Compensar EPS, la primera empresa que pidió el retiro voluntario del sistema de salud después de atravesar una crisis financiera que no permitía la sostenibilidad del negocio. La compañía ofrece un plan complementario con su EPS, pero aún la Supersalud no ha determinado si acepta o no la petición de la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/07/2024 ISA ganó proyecto para la construcción de la nueva subestación Pasacaballos 220 kV

Esta obra está ubicada en Bolívar, cerca de Cartagena, y aumentará la capacidad de transporte del Sistema Interconectado Nacional, SIN

Automotor 11/07/2024 Paccar abrió primer centro de distribución de repuestos para carga pesada en Funza

La empresa, que maneja los tractocamiones de Kenworth y DAF, dijo que el establecimiento está ubicado en Funza, Cundinamarca

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 100.000 afiliados a diferentes EPS

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas