.
SALUD

Colombia tiene ocho jugadores que compiten en el mercado de medicina prepagada

viernes, 31 de mayo de 2024

El pago voluntario por servicios de salud representa 0,6% del PIB

Foto: Gráfico LR

De 51 millones de afiliados que tiene el sistema, solo 3,8 millones de personas pagan por servicios adicionales de salud como medicina prepagada

El revolcón que la salud ha tenido este año por cuenta de una serie de intervenciones de la Superintendencia de Salud a algunas EPS, deja muchas incógnitas entorno al futuro de este sector. Las medidas de control administrativo tienen en las manos del Gobierno a siete de estas compañías, que suman en total más de 25 millones de afiliados, sin contar a las dos entidades que pidieron el retiro voluntario del sistema.

Pese a las dudas que quedan en los usuarios referentes a qué pasará con sus EPS, lo que sí es claro es que estas entidades seguirán operando y garantizando el servicio para los pacientes y, en el caso de Compensar y Sura, que solicitaron la salida de su entidad prestadora de salud, están en la obligación de continuar funcionando hasta conocer una decisión de la Supersalud.

El sistema general de seguridad social en salud del plan de beneficios permite que algunas entidades ofrezcan a los usuarios servicios conocidos como planes voluntarios de salud, entre los que se encuentra la medicina prepagada, las pólizas de salud y los planes complementarios.

Con corte a diciembre de 2023, según los datos de Fasecolda, Acemi y Proesa, de los planes voluntarios de salud, 57% corresponden a medicina prepagada, 27% a pólizas de salud y 16% a los planes complementarios. Pero de los 51 millones de afiliados que tiene el sistema, solo 4,7 millones de personas pagan por servicios adicionales de salud.

Los servicios de medicina prepagada pueden ser ofrecidos por EPS, aseguradoras, así como por compañías dedicadas exclusivamente a este tipo de operaciones. Actualmente, según la Supersalud, solo Axa Colpatria, Colmedica, Colsanitas, Coomeva, Medisanitas, MedPlus, Merci y Servicio de Salud Inmediato Medicina Prepagada prestan dicho servicio.

Grupo Keralty, el mayor jugador del sector de salud prepagada, tiene poco más de 698.000 usuarios en sus diferentes planes de medicina prepagada, como Colsanitas, Medisanitas, Plan Esencial Colsanitas, Colsanitas Dental.

Cuando la Superintendencia de Salud anunció la intervención de EPS Sanitas, una de las inquietudes de los usuarios era si el servicio de medicina prepagada seguiría funcionando con normalidad. “Frente a usuarios de otras compañías del grupo como pueden ser las empresas de medicina prepagada, queremos explicarles con claridad que la decisión de intervención solo tiene efectos sobre la EPS, pero ninguno de las otras empresas del grupo”, explicó Juan David Riveros, abogado del Grupo Keralty.

También hay empresas que prestan el servicio de ambulancia prepagada como Asistencia Médica Inmediata - Servicios de Ambulancia Prepagada S.A., Asistencia Médica SAS Servicios de Ambulancia Prepagado, Emermedica SA Servicios de Ambulancia Prepagados, Empresa de Medicina Integral EMI SAS Servicio de Ambulancia Prepagada, Red Medica Vital SAS y Servicio de Asistencia Médica Inmediata Servicio de Ambulancia Prepagado "Sami S.A".

De momento, aquellas EPS que tienen otro tipo de compañías filiales en el sector salud, han dicho que los efectos de las intervenciones solo tienen cabida en las entidades prestadoras de salud. Por ejemplo, luego de que la presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano, presentara la solicitud de desmonte progresivo, aclaró que "es una decisión con EPS Sura, los seguros de la prepagada sí seguirán su vida normal como hasta hoy la conocemos”.

La empresa recalcó que los servicios de seguros de vida y generales seguirán operando a través de una carta que enviaron a los usuarios. "Estos servicios son contratados con una compañía independiente a EPS Sura, por lo que los usuarios seguirán con todas las coberturas y beneficios, pólizas de salud, salud para todos, seguros de vida, hogar, movilidad, ARL, seguros empresariales, entre otros".

Lo mismo pasó con Compensar, que solicitó retirarse del sistema. Carlos Mauricio Vásquez, director general de la empresa, dijo que “la operación de la caja de compensación no está sometida a los vaivenes e incertidumbre en que si está el sistema de salud actual, con esta incertidumbre, que es estructural y lleva muchos años deteriorándose".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 11/06/2024 Junta de Win Sports aceptó renuncia de Juan Carlos Peña a la presidencia del canal

Peña había sido anunciado para ocupar la presidencia en febrero de 2023 y reemplazó a Jaime Parada

Comercio 11/06/2024 Chile, México y Colombia, entre los países de la región donde Temu tiene operación

La empresa inició en 2022 en Boston, Massachusetts, y en la actualidad tiene presencia en 68 mercados de todos los continentes

Comercio 12/06/2024 “Huila cuenta con 39.000 compañías que están activas y 97% son micro empresas”

La Cámara de Comercio de Huila, presidida por Lina Marcela Carrera, dijo que el agro es fundamental para la transformación productiva