.
SALUD

Intervenciones no afectan la medicina prepagada, pero sí a planes complementarios

miércoles, 10 de abril de 2024

Colsanitas envió una carta a sus afiliados en la que aseguró que la intervención de la Superintendencia de Salud está relacionada únicamente con EPS Sanitas y, en ningún caso, con las compañías de medicina prepagada, Colsanitas y Medisanitas.

Foto: Gráfico LR

Colsanitas envió una carta a sus afiliados en la que aseguró que la intervención de la Supersalud está relacionada con EPS Sanitas

Juan Camilo Quintero

Recientemente, Colsanitas envió una carta a sus afiliados en la que aseguró que la intervención de la Superintendencia de Salud está relacionada únicamente con EPS Sanitas y, en ningún caso, con las compañías de medicina prepagada, Colsanitas y Medisanitas.

De esa manera, la compañía envió un mensaje para contestar las dudas que asaltan a los usuarios de ese servicio. Pero con el Plan de Atención Complementario, PAC, la situación es diferente y, desde la óptica de los expertos, está bajo amenaza con la coyuntura.

Mario Fernando Cruz, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, indicó que las compañías que ofrecen medicina prepagada sí pueden operar aunque haya una intervención en las EPS que pertenezcan al mismo conglomerado.

El experto detalló que se trata de personerías jurídicas diferentes con contabilidad separada y representantes legales distintos.

Colsanitas está en el portafolio de Keralty, grupo propietario de EPS Sanitas, y de acuerdo con los datos abiertos al público, cuenta con más de 420.000 usuarios; es uno de los líderes en el mercado, que además registra una red de 5.798 profesionales y 1.595 IPS adscritas; toda una cadena interdependiente de la operación.

LOS CONTRASTES

  • Paúl RodríguezDocente de la Universidad del Rosario e investigador

    “Los planes complementarios no tendrían sentido si se liquidan las EPS. Tendrían que reconstruir el plan para que se vuelva una prepagada”.

A juicio de Paúl Rodríguez, profesor investigad4or de la Universidad del Rosario, “el problema es que la demanda de la medicina prepagada va a crecer muy rápidamente ante esta situación y esto sí que va a subir los precios”.

¿Y el PAC?

El escenario de mayor incertidumbre recae sobre los Planes de Atención Complementaria, que están a cargo de las EPS y cuatro de las que actualmente están bajo control del Estado ofrecen esa solución: Compensar, Famisanar, Nueva EPS y Sanitas.

Rodríguez mencionó que “en el caso de los planes complementarios, el panorama no es muy claro porque esos servicios están diseñados para estar apalancados en el sistema de salud. El plan ofrece algunas cosas que normalmente tienen mucha congestión, como la medicina general y la medicina interna. Pero todo lo realmente importante, como la hospitalización, resulta en la EPS”.

“Entonces, los planes complementarios no tendrían sentido si se liquidan las EPS. Tendrían que reconstruir el plan para que se vuelva una prepagada, lo que fácilmente puede doblar la prima con la que están trabajando. Pero la lógica del plan complementario desaparece y ese segmento del mercado no tendría sentido sin las EPS”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 11/06/2024 Junta de Win Sports aceptó renuncia de Juan Carlos Peña a la presidencia del canal

Peña había sido anunciado para ocupar la presidencia en febrero de 2023 y reemplazó a Jaime Parada

Empresas 11/06/2024 Grupo EPM anunció que sus filiales de energía se acogerán a la reducción tarifaria

La reducción solo aplicará para los primeros tres estratos: Afinia, Cens, Chec, Edeq, Essa y EPM harán parte del acuerdo del Gobierno

Transporte 12/06/2024 Grupo Latam movilizó más de 32,8 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2024

Esta cifra representa un incremento de 16,6% con relación a los usuarios registrados en comparación a igual período del año pasado