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“Si una llanta funciona en Colombia, funciona en cualquier parte del mundo”

miércoles, 19 de diciembre de 2012
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Del total de 5 millones de llantas que se venden anualmente en Colombia, la coreana Hankook posee 14% del mercado, una cifra que a mediano plazo podría aumentar considerablemente gracias a los tratados de libre comercio.

Según explicó a LR el gerente de Desarrollo de Producto, Ji Yong Joung, al hecho de que en cinco años comenzarán a importar los neumáticos desde Corea con cero arancel, se suma el proyecto a 2014 de montar una fábrica en Alabama, Estados Unidos, donde también hay un acuerdo binacional.

Así mismo, pesa que Colombia sea el primer mercado en ventas para la firma en la región, hecho que permite al país ser el centro de pruebas e investigación de la marca en América Latina.

¿Qué peso tiene el país en la creación de llantas para la región?
El peso del desarrollo de la investigación en América Latina está 100% en Colombia. Se identificó la necesidad de mejorar ciertos compuestos en las llantas y por eso comenzamos a hacer estudios y pruebas en el país, aunque se siguen fabricando en Corea. Colombia será el campo de prueba para las llantas que hagamos para América Latina. Se obtiene información acá e inmediatamente se mandan los datos para Corea.

¿Por qué Colombia?
Por dos razones. La primera es porque su topografía es única. Las condiciones terrenales atípicas nos permite hacer desarrollos en carreteras exigentes. Y la segunda, es porque Colombia es el principal mercado de esta región para Hankook. El año pasado ocupamos el primer lugar en ventas. Lo que se investiga acá es lo que se va a vender en América Latina. En resumen, si una llanta funciona en Colombia funciona en cualquier lado.

¿Qué resultados han obtenido de la investigación de llantas?
Ahora estamos trabajando el tema de llantas para vehículos pesados. El transportador colombiano es muy culto y es uno de los que más sabe sobre este tema en el mercado regional. Saben, por ejemplo, que la llanta ya no se mide tanto por la durabilidad del material, sino por el costo por kilómetro, la reencauchabilidad, el agarre, entre otros. Eso es lo que medimos y buscamos garantizar.

¿Cuántas referencias surgieron de este análisis local?
Serán cuatro: AU03 (aplicaciones urbanas), AH22 (vehículo de carga y pasajero), DH05W (ejes de tracción en vehículos de carga) y AH15 (vehículos de carga pequeños como furgones, busetas y camiones de menor tamaño).

¿Qué porcentaje representarán del total de ventas?
Estas llantas representan entre 70% y 75% del total de ventas de Hankook en el nicho de vehículos pesados. El segmento de camiones y volquetas es el que más se está moviendo dentro de las ventas del sector automotor.

¿Cuánto invierten para la investigación en Colombia?
No hay una cifra concreta. En 2012 se estiman ventas de US$7,2 billones, de los cuales destina el 5% a investigaciones y desarrollo de productos en todo el mundo. Además, tenemos 800 ingenieros trabajando en esto las 24 horas.

¿Cómo finalizan este año?
En 2011 cerramos con una participación de 14% lo que nos dio el liderazgo en llantas importadas. Para 2012, solo en el nicho de camiones, vamos a crecer por encima de 20%. Solo en este sector se está proyectando una venta de entre 800.000 y 1.000.000 de llantas. En los últimos 4 años, desde que tenemos la oficina, el crecimiento acumulado es de 35%.

¿La ventaja del TLC con Corea es inmediata para ustedes?
No porque la desgravación del arancel quedó gradual a cinco años. No obstante, es una ventaja tener ese beneficio a mediano plazo. Además, la marca ya tiene listo un proyecto para 2014 de instalar una fábrica de llantas en Alabama, EE.UU., importaríamos también unidades con cero arancel.

Nueva llanta para camión en 2013
Uno de los planes comerciales que tiene previsto Hankook en Colombia para el próximo año es el lanzamiento de una llanta para vehículos tipo volqueta. “Estamos pensando hacer un desarrollo para vehículos que requieren llantas que aguanten terrenos muy agresivos, que soporten piedras y no se corten tan rápido. Ya llegaron unas llantas al país para hacerle las pruebas, especialmente porque tenemos que encontrar un compuesto que sea altamente resistente”, explicó el gerente de Desarrollo de Producto, Ji Yong Joung.

La opinión

Renato Bojacá Vargas
Gerente técnico de Hankook Bogotá Office

“Este año no fue tan bueno para el sector llantero, pero creemos que el panorama mejorará en 2013. Nos estamos preparando para aumentar nuestros ingresos”.

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