El fondo de inversiones anunció la compra del operador y las compañías de telecomunicaciones han mostrado su descontento

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Avantel y Novator Partners siguen siendo los protagonistas en el sector de las telecomunicaciones, no solo porque son los principales actores en una de las transacciones más esperadas (la compra de Avantel por parte de Partners), sino por los disgustos de los demás operadores móviles hacia las acciones de estas dos compañías. A priori, son seis los problemas que estas dos empresas tendrán que sortear.

El más reciente de estos problemas tiene que ver con una carta dirigida al Ministerio de las TIC y al de Comercio, Industria y Turismo, en la que Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, resaltó que “desde 2014 Avantel entregó en garantía a terceros, y recientemente a Partners, el uso del espectro que le había sido asignado por parte del MinTIC”, un craso error, porque este “es un bien público inenajenable sujeto a la gestión y control del Estado, no disponible al antojo de particulares”.

Este no es el único tema regulatorio que tendrá que enfrentar la unión, ya que recientemente, cuando Partners anunció que haría su ingreso al país apalancándose en la compra de Avantel, Claro, por medio de la firma Archila Abogados Ltda., realizó una denuncia, pues la negociación habría iniciado en febrero de este año con la adquisición de control sobre varias acreencias de Avantel en virtud de la cesión de crédito, pero ninguna autoridad había sido informada, un segundo tema con el que comienza está fusión.

Ya van dos problemas, pero este no es el origen de los líos de las dos compañías, pues como tercer aspecto, Avantel lleva casi dos años en una disputa con Claro, Tigo y Movistar porque en 2018 finalizó su condición de entrante, lo que la obliga a pagar la tarifa regular por el uso de las redes de estos operadores. Avantel se rehusa a pagar ese monto, por lo que la cuenta ya suma más de $153.000 millones.

Este fue uno de los motivos por los que en diciembre del año pasado la compañía anunció que iniciaría un proceso de reorganización financiera, el cuarto problema que enfrentan las firmas, además, para ese momento la deuda vencida era de $200.000 millones y el total del pasivo alcanzaba $1 billón.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “El llamado para el Gobierno es a que todos los jugadores del sector tengamos las mismas reglas de juego, no puede haber ninguna preferencia”.

  • Juan Manuel Wilches DuranConsultor TIC y Transformación Digital

    “Los operadores establecidos, como en cualquier mercado, buscarán los mecanismos para que un actor nuevo no entre al mercado y se fortalezca”.

El quinto error viene por el lado de Partners, ya que su llegada al país tampoco tuvo una buena bienvenida, pues el 20 de diciembre de 2019, durante la subasta del espectro, ofertó $1,7 billones por un bloque en la banda de 2.500 MHz, un valor que es cerca de 10 veces el precio inicialmente previsto.

Posteriormente, renunció a ese bloque afirmando que su oferta había sido un error, por lo que tuvo que pagar $42.000 millones de multa. En su momento, los operadores afirmaron que la aceptación del Ministerio de las TIC a la renuncia fue un cambio injusto en las reglas del juego.

El sexto problema al que se enfrenta el nuevo operador, es que con la compra de Avantel podrían perder su condición de operador entrante, pues este es un modelo que busca ayudar a las compañías nuevas para que centren su inversión en el despliegue de infraestructura y en consolidar su operación, pero ya quedarían con 1.200 antenas, más de dos millones de usuarios móviles y 20.000 en internet hogar.

Aún así, todavía no hay nada escrito sobre el destino de estas compañías, el Ministerio de las TIC afirmó que su equipo jurídico está evaluando la información recibida, para establecer las implicaciones y su competencias en este caso; y más allá de los reclamos, hay voces en el sector como la de Juan Manuel Wilches Durán, consultor TIC y de transformación digital, quien aseguró que “los operadores establecidos, como en cualquier mercado buscarán los mecanismos para que un actor nuevo no entre al mercado y se fortalezca”, más un actor que cuentan con una fuerte presencia en Chile bajo la marca WOM.

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