.
EMPRESAS

Según reporte de la Aerocivil, el tráfico de viajeros aumentó 11,7% a julio

miércoles, 7 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

De acuerdo con el último reporte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), dirigida por Gustavo Lenis, el transporte aéreo de pasajeros, entre enero y julio de 2015, creció 11,7%. Es decir  2,1 millones de pasajeros más en relación con en el mismo periodo de 2014.

Pasó de 17,1 millones a 19,1 millones.

En el mercado internacional (desde y hacia el exterior), se reportó un alza de 12,9% en los pasajeros movilizados, alcanzando 6,1 millones (706.000 más que en los primeros siete meses del año pasado).

Por su lado, en el mercado doméstico, la cantidad de personas movilizadas fue de 12,9 millones. Tuvo un incremento de 11,2% sobre el periodo del año anterior, cuando se  movilizaron 11,6 millones.

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, aseguró que la industria de la aviación en el país todavía es muy inmadura , por lo que tiene un potencial de crecimiento importante. “Con precios bajos  y estimulados, el sector puede crece tres veces más rápido que la economía. Por eso no sorprende que el dato esté por encima de 11%”.

Sien embargo, Posada afirmó  que en el segundo semestre los números se van a ‘desinflar’ un poco a causa de la inflación y el encarecimiento de los productos para los consumidores locales. “Los viajes no tienen como competirle a la comida”.

Gilberto Salcedo Ribero,  director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), dijo que en el aumento  de tráfico, se destaca Cartagena. Ciudad en donde el número de pasajeros foráneos creció 40% entre enero y julio.

“Allí las aerolíneas han aumentado el número de sillas internacionales  26%. El número de frecuencias internacionales también creció hacia la amurallada 25%. Pero el porcentaje de ocupación promedio se encuentra aún en 79%”.

El ejecutivo aseguró que por dicho porcentaje de ocupación, todavía hay capacidad disponible para seguir atendiendo una demanda creciente.

Salcedo agregó que “es importante resaltar que los turistas extranjeros llegan en su mayoría a sus destinos vacacionales o de negocios, a través de puntos de conexión doméstica. Así sucede para la Costa Caribe, donde 78% de los viajeros del exterior llegan primero a Bogotá y desde ahí vuelan a Cartagena, Santa Marta o Barranquilla”.

Atac recordó que el número de frecuencias domésticas hacia Cartagena se incrementó en 9% durante los meses en estudio. Y  la disponibilidad de  sillas domésticas para este destino, creció 12%.

Al preguntarle a María Oriani, country manager de Almundo.com, cómo está afectando el dólar caro la salida de nacionales al extranjero, dijo que si bien va a haber un cambio en la tendencia de lo que un viajero busca y quiere, no va a frenar los viajes de personas que entran y salen de Colombia. 

“Esta semana que la moneda norteamericana ha estado bajando un poco, hemos visto un repunte de compra de viajes internacionales, porque la gente siempre está atenta a aprovechar promociones para la temporada de fin de año”.

Oriani destacó a la Florida, Buenos Aires y Madrid como los destinos más escogidos por los colombianos en el exterior.

Almundo.com le recomienda tres destinos locales
El alza del dólar ha favorecido el aumento de turistas extranjeros que vistan el país, lo que confirma que en Colombia hay varios lugares ideales para la temporada de vacaciones. Almundo.com le recomienda tres destinos del país que puede tener en cuenta al momento de planear su viaje de ocio. San Andrés es ideal para realizar deportes de playa y disfrutar la cultura caribeña, su recomendado es la isla con el mar de siete colores. Bucaramanga se ha convertido en atractivo arquitectónica colonial y gastronómico. Y, por último, Leticia está disponible para las personas que les apasiona la naturaleza y la cultura de las tribus indígenas del Amazonas. 

Las opiniones

Juan Emilio Posada
Presidente de Vivacolombia
"La industria de la aviación en el país todavía es muy inmadura, por lo que tiene un potencial de crecimiento importante. Crece tres veces más que la economía local". 

Gilberto Salcedo 
Director Ejecutivo de Atac
"El panorama para el segundo semetre del año no se ve claro aún. Lo que estamos observando hoy son síntomas de desaceleración".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industrias 09/07/2024 Brasileña Petrobras firma acuerdo con Yara para conformar asociación en fertilizantes

En la próxima fase, Petrobras y Yara finalizarán el análisis de posibles trabajos en conjunto entre sus operaciones, para aumentar la eficiencia en mercados donde opera

Transporte 10/07/2024 Wingo llega a su décima ruta desde el José María Córdova con Medellín-Barranquilla

En total, la aerolínea low cost completó 36 rutas y es la segunda que lanza en 2024

Automotor 12/07/2024 El atraso en los permisos ambientales de la Anla frena las importaciones de los carros

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos, lo que causó la realización del proceso